_
_
_
_

UGT reitera su negativa a que el SOC participe en las negociaciones del empleo comunitario

La Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT) de UGT ha quedado en solitario en el veto interpuesto a la participación del Sindicato Obrero del Campo (SOC) en las negociaciones del empleo comunitario. La Administración, según afirmó ayer Valeriano Baíllo, subdirector general de Promoción de Empleo del INEM, está a favor de que el SOC esté presente en las re iones, y fuentes de CC OO afirmaron que por parte de esta organización no había ningún inconveniente para que el sindicato andaluz participe en las conversaciones que se están llevando a cabo en Madrid.

Las reuniones de la comisión de trabajo para la reforma del empleo comunitario, en la que participan representantes de la Administración, de los sindicatos CC OO y FIT-UGT y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), comenzaron a principios de esta semana, con la oposición por parte de la FTT-UGT a la presencia de representantes del SOC. La FTT basaba su negativa en que el SOC no cumplía los requisitos de representatividad exigido en el Estatuto de los Trabajadores (el 10% de los delegados elegidos) y en que dar entrada a este sindicato suponía un precedente para otras organizaciones de carácter minoritario.Los representantes de la Administración propusieron entonces reunirse con CC OO y UGT, por un lado, y con el SOC, por otro. No obstante, advirtieron que si los dos sindicatos mayoritarios no ponían inconvenientes a su presencia, las comisiones de trabajo realizarían sus tareas en forma conjunta. El SOC acudió a la primera de las reuniones de la comisión de trabajo, provocándose en las mismas un cierto malestar que fue resuelto levantando la sesión. En la segunda de las reuniones, celebrada el pasado miércoles, a los representantes del SOC se les negó la entrada aduciendo que los dos sindicatos mayoritarios habían expresado su voluntad de que el SOC no estuviera presente.

Fuentes de CC OO han negado posteriormente que, por parte de esta organización, se haya producido un veto a la participación del SOC, subrayando, por el contrario, que habían aconsejado la conveniencia de permitir la presencia de este sindicato en las negociaciones. Medios de la FTT-UGT reafirmaron ayer su negativa a permitir la participación del SOC. "El SOC", señalaron, "tiene una escasa implantación en Andalucía, salvo en poblaciones muy concretas, y no alcanza el grado de representatividad exigido en el Estatuto de los Trabajadores".

Legitimación de las partes

Por su parte, el Ministerio deTrabajo, difundió ayer un comunicado en el que, tras negar que la Administración hubiera excluido al SOC de las negociaciones, puntualiza que "la reforma del empleo comunitario afecta al conjunto del ámbito nacional, por lo que, de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, la representatividad tripartita debe tener así mismo implantación nacional", añadiendo que, por ello, sólo están legitimadas la CEOE y CC OO y UGT.

Sin embargo, advierte que "dado que el SOC tiene su implantación en un ámbito geográfico no nacional, pero donde la práctica del sistema de empleo comunitario tiene especial relevancia, la Administración se ha comprometido con dicho sindicato a mantener contactos para facilitar la información pertinente y recibir sugerencias".

La referencia al Estatuto de los Trabajadores está motivada por lo establecido en esta ley de cara a la representatividad de los sindicatos para la negociación colectiva o la representación institucional, que en ambos casos se cifra en el 10% de los delegados elegidos a nivel nacional y en el 15% para los sindicatos de las comunidades autónomas. Estos requisitos los cumplen a nivel nacional CC OO y UGT, y a nivel de comunidades autónomas la Intersindical de Trabajadores Gallegos (INTG) y ELA-STV.

Por su parte, el subdirector general de Promoción de Empleo del INEM señaló ayer que la Administración se muestra favorable a la participación del SOC y que si CC OO y UGT aceptan su presencia en las comisiones de trabajo, no habría inconveniente para la misma. Al mismo tiempo rechazó la acusación de dirigentes del SOC en cuanto a que la Administración se hubiera plegado a imposición alguna de UGT, afirmando que se había barajado la posibilidad de celebrar reuniones conjuntas con CC OO y el SOC, y dada la negativa de UGT, mantener contactos por separado con esta central.

El Sindicato Obrero del Campo difundió ayer un comunicado en el que califica de "discriminatoria y antidemocrática la actitud de la UGT, que carece de toda fuerza moral y política". El comunicado subraya que el interés de este sindicato para participar en las negociaciones era mayor por cuanto el borrador de propuesta entregado por el Ministro de Trabajo recogía "tímidamente algunas de las alternativas que en los últimos años hemos venido defendiendo para el campo andaluz".

Los dirigentes del SOC rechazaron ayer una invitación de la Administración para estudiar los temas tratados anteriormente con CC OO y UGT.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_