_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Christa Leem, en el Molino Rojo

Un strip tease tiene mucho para desconcertar a un crítico que tiene por dentro viejas resonancias -y sostenidas- masculinas. Se neutraliza la observación de lo dramático: cuesta más trabajo soterrar algunos oscuros instintos. Christa Leein -quien, con el ventrílocuo Selvin y el mago Ballesteros, da el toque de music hall al Festival de Teatro de Madrid- lleva un tiempo siendo la musa de lo que se llamó gauche divine en una gran época intelectual de Barcelona. Sin duda yo tengo una sensibilidad distinta, y aparte de una posible crítica anatómica -unos centímetros menos de cintura, alguna densidad mayor en los breves senos, quizá unas sesiones de baño turco- que no respondería más que a unos criterios de gusto, pienso a cierta forma de brutalidad germánica que hay en sus números -valientes, bravos- tal vez resulta dura para quien se ha educado en la contemplación del Crazy Horse.Entra en el desconcierto verla alternar sus números violentos asexuados con los cuplés que canta su madre. Comprendo ahora que siempre he tenido la sensación de que estas grandes artistas no han tenido nunca madre ni padre: como si hubieran nacido ya mayorcitas. Cuánta aberración... Ver en el escenario esta alternación madre-hija me produce la sensación de una metamorfosis más que un doble espectáculo.

Veo que en vez de crítica sobre Christa hago casi un autoanálisis. No me gusta -no me gusto- nada. No fue lo mismo con el público -muy especial- asistente. Supongo que ellos han realizado mejor su catarsis que yo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_