_
_
_
_
_

Desarticulada una organización de 'importadores' de cocaína

Inspectores de la comisaría de La Latina han intervenido un alijo de seis kilos y medio de cocaína pura, cuyo valor en el mercado negro supera los 300 millones de pesetas, y han detenido a cuatro presuntos integrantes de una organización internacional que se dedicaba al tráfico de drogas entre América y Europa.Los detenidos son el conocido traficante italiano Mario Sigona, de 29 años, presunto jefe de la banda; Adalid Terrazas, de 30 años; Amancio Obales, de 50, y Hernán Hiza, de 52. Estos tres últimos son ciudadanos bolivianos. La droga fue traída a España por vía aérea, a través de una agencia internacional de transporte, ajena a este tráfico ilegal de estupefacientes, informó ayer la Jefatura Superior de Policía. El pasado 27 de marzo llegó al aeropuerto de Barajas un paquete de gran volumen que, según los documentos preceptivos, contenía un muestrario de cerámica y procedía de Buenos Aires. Los seis kilogramos y medio de cocaína estaban camuflados en un doble fondo del cajón.

Los detenidos pertenecen, según la policía, a una banda que utilizaba el itinerario Bolivia-Buenos Aires-Madrid para introducir la droga en Europa, y están consíderados máximos responsables de la distribución del producto. La policía busca a otros implicados de la red, aunque de menor importancia.

La investigación policial para esclarecer los hechos comenzó en diciembre del pasado año, aunque las principales pruebas han sido halladas en marzo. Los inspectores de la comisaría de La Latina habían detectado la presencia en Madrid de los bolivianos Amancio Obales y Hernán Hiza, ambos hospedados en hoteles de la Gran Vía y sin ocupación aparente, pese a mantener un nivel de vida elevado y realizar continuos viajes fuera del país.

La policía comenzó a seguir sus pasos, puesto que tenían antecedentes por tráfico de droga y contrabando. Como resultado de la vigilancia, se comprobé que los dos individuos se lealacionaban con Adalid Terrazas, que tenía fijada su residencia habitual en Madrid y que se encontraba sin ocupación aparente, aunque, según informó la policía, había trabajado en una entidad bancaria.

El 'caso Sigona'

Las sospechas policiales se confirmaron al comprobar que los tres bolivianos mantuvieron una reunión con el italiano Mario Sigona, quien había sido detenido en 1981 en Oporto junto a un grupo de traficantes de droga, a los que se incautaron 21 kilogramos de cocaína. Actualmente, se encontraba ya en libertad.El llamado caso Sigona fue objeto de un detenido estudio en una reunión de la Interpol celebrada aquel mismo año en París, como modelo de organización internacional de tráfico de cocaína entre América y Europa. Este grupo de traficantes utilizaba la vía Río de Janeiro-Lisboa para introducir los estupefacientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_