El Gobierno no descarta que el fiscal del Estado presente una querella contra Ruiz-Mateos
En los próximos días, es muy posible que el ministerio fiscal presente una querella contra el ex presidente de Rumasa, José María Ruiz-Mateos, actualmente en Londres. Fuentes jurídicas indicaron anoche que, aparentemente, el fiscal habría concluido ya su informe y podría elevarlo en las próximas horas al Gobierno. En cualquier caso, la totalidad de la documentación oculta aprehendida en los últimos días en relación con el asunto Rumasa obra en poder del fiscal, lo que parece indicar que se habrían apreciado en la misma algunos indicios delictivos.
El portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, confirmó ayer, en la habitual conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que "no es descartable" una querella contra Ruiz Mateos, si bien especificó que tal paso correspondería al fiscal y en ningún caso al Gobierno.Los departamentos de Exteriores e Interior fueron los que ayer adquirieron mayor protagonismo en el Consejo de Ministros. El primero de ellos a causa de los varios nombramientos de embajadores, entre los que destaca el nuevo titular de la representación en París, Joan Reventós.
Por lo que se refiere al Ministerio del Interior, entre las decisiones adoptadas por José Barrionuevo y comunicadas ayer a sus compañeros en el Consejo, destaca una orden por la que se retira la licencia de armas a Rodolfo Eduardo Almirón, guardaespaldas de Manuel Fraga, acusado de haber pertenecido a la triple A argentina por la revista Cambio 16.
Sotillos se mostró optismista sobre las posibilidades de que concluyan con éxito las operaciones policiales iniciadas para dar con el paradero del financiero Diego Prado y Colón de Carvajal aunque, según el portavoz, el Gobierno "no tiene constancia de la existencia de una negociación entre los familiares de Prado y sus secuestradores.
En todo caso, Sotillos destacó la participación ciudadana en estas operaciones, reseñando que de los mil pisos investigados en el barrio de El Pilar madrileño, solo en dos casos se solicitó un mandamiento judicial y en uno de ellos el inquilino que hizo la petición hubo de ser protegido por la Policía ante la irritación popular. "Se está caminando firmemente en la lucha contraterrorista y produciéndose una colaboración interesante con el Estado francés" de acuerdo con la versión transmitida por Sotillos del informe presentado ayer al Consejo por el ministro Barrionuevo, quien también destacó que se ha producido una disminución de los delitos violentos, aumentando, en cambio, los delitos que no llevan aparejada violencia.
Retrocesión de Cebreros
Abordando otros temas, el portavoz aseguró que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1983 será enviado a las Cortes, en todo caso, antes del próximo 22 de abril. También informó de la posibilidad de que se celebren nuevos encuentros entre las jerarquías eclesiásticas y las autoridades gubernamentales semejantes al que tuvo lugar el pasado martes, cuyo clima fue calificado como "distendido".Entre los temas tratados ayer por el Consejo de Ministros, destaca la firma de un protocolo sobre abolición de la pena de muerte, complementario del convenio del Consejo de Europa para la protección de los Derechos Humanos. También se aprobó la convalidación del acuerdo entre España y Estados Unidos sobre retrocesión de la subestación de Cebreros, que en la actualidad no presta servicios al programa espacial de la NASA y cuyas instalaciones han sido ofrecidas a España por el Gobierno norteamericano, libres de cargas y gravámenes.
Cebreros será una de las tres estaciones que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial emplee para investigación astronómico y estudio del espacio y sobre todo para la dirección y propagación de señales de satélites de TV en órbita.
A propuesta del ministro de Asuntos exteriores, el Consejo autorizó el envío a las Cortes de una petición para que España se adhiera a la convención multilateral sobre cooperación en las pesquerías del Atlántico noroeste, cosa que facilitará notablemente el total de capturas españolas de bacalao. Otros temas puntuales tratados ayer por el Consejo fueron autorizar la transacción entre el Estado y Salvador Dalí para la compra de algunas obras de arte comprendidas en el legado de Gala, a fin de asegurar la repatriación de las pinturas del pintor de Cadaqués. También se autoriza al Ministerio de la Presidencia para que pueda celebrar contrato con la agencia Efe para prestar servicio de cobertura informativa a la Administración del Estado durante 1983, por importe inicial de 1.800 millones de pesetas.
El portavoz destacó que, de nuevo, se han autorizado cuantiosas inversiones extranjeras en España, en esta ocasión por una cuantía total superior a los 5.500 millones de pesetas: destacan entre estas inversiones más de 3.000 millones de Robert Bosch, dirigidos a la Fábrica Española de Magnetos, S.A.(FEMSA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.