Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Dolores del Río, actriz

La actriz mexicana Dolores del Río falleció el pasado lunes en un hospital de Los Ángeles (California), víctima, al parecer, de una hepatitis crónica. Dolores del Río contaba 78 años de edad.Nacida en la ciudad de Durango, al noroeste de México, el 3 de agosto de 1905, en el seno de una familia acomodada, Dolores del Río llegó a ser la más famosa actriz internacional con que contó México.

Sus padres, Jesús L. Asunsolo, propietario de un banco y una hacienda, y Guadalupe López Negrete, decidieron enviar a Europa a su hija Dolores, decididos a que desarrollara sus dotes para la danza, estudios que la famosa actriz realizó en París.

Su primer contacto con Hollywood se establece al regreso de Europa de Dolores del Río, cuando ésta contaba veinte años de edad. Su belleza física impresionó al director cinematográfico Edwin Carewie, que le ofreció un contrato. Bajo su dirección, Dolores interpretó en Hollywood su primera película, Joana, que resultó un éxito.

Entre 1925 y 1942, Dolores del Río realizó en Hollywood un total de 30 películas, 12 de ellas para el cine mudo, y a las órdenes de directores tan prestigiosos como John Ford, Raoul Walsh, Gregory Raposs y Jack Freeland, entre otros.

En 1926, la gran estrella mexicana contrajo matrimonio con el escritor y diplomático Jaime Martínez del Río, de quien Dolores tomó el apellido con el que sería mundialmente conocida.

En 1930, y tras divorciarse de Jaime Martínez, Dolores del Río se casé nuevamente, esta vez con un decorador de Hollywood, Cedric Gibbons, del que se separó en 1941. Mantuvo relaciones sentimentales con Orson Welles, para casarse finalmente con un hombre de negocios, Lou Riley, con quien .ha permanecido casada hasta su fallecimiento.

Dolores del Río protagonizó películas de diverso contenido, desde musicales como Volando a Río, hasta filmes dramáticos como Madame du Bany. También se hizo extraordinariamente famosa con su intervención en Por unos ojos negros y Flor silvestre, realizada en México, o María Candelaria, con cuya interpretación consiguió la Palina de Oro del Festival de Cannes, triunfo que repitió al año siguiente con Las abandonadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de abril de 1983