Los radicales de la OLP rompen el diálogo para la paz en Oriente Próximo
Las exigencias de última hora que los sectores más radicales de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) impusieron a Yasir Arafat, impidieron que éste y el rey Hussein de Jordania llegaran a un acuerdo de principio que habría permitido la apertura de un proceso negociador para la paz en Oriente Próximo. Según el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, entre las exigencias palestinas figuraba la representación de la OLP, como tal, en unas negociaciones norteamericano-jordano-israelíes.
El presidente Reagan -cuyo plan de paz para la zona ha recibido un golpe mortal- afirmó que las nuevas condiciones "eran inaceptables para el rey -Hussein, para el rey Fahd y para mí". Con ambos, y con el rey de Marruecos, Hassan II, ha mantenido contactos telefónicos, que continuará en los próximos días, así como con otros líderes árabes, ya que no da la batalla por perdida y aún confía en la viabilidad de su plan de paz. Hussein comparte esta opinión. "El plan Reagan es el vehículo que hubiera podido hacer progresar al plan de Fez", aseguró. La diferencia entre ambos planes estriban en la representación palestina (que Reagan no reconoce a la OLP) y en el establecimiento de un Estado palestino en Cisjordania y Gaza (contenido en el plan de Fez, en tanto que en el del presidente norteamericano se habla, tan sólo de asociación con Jordania). Ambas propuestas, rechazadas rotundamente por Israel, establecen, sin embargo, la retirada de este país de los territorios ocupados en la guerra de 1967. Entre tanto, el único sospechoso del asesinato de Isani Sartaui, observador de la OLP en el congreso de la Internacional Socialista, que viajaba con pasaporte marroquí, comparece hoy ante el juez instructor portugués, sin que, de momento, haya evidencias claras de su participación en el atentado. La policía portuguesa anunció ayer por la tarde que el crimen era obra de un comando. En Madrid, la sede de la OLP y responsables de la representación palestina disponen, desde ayer, de una mayor protección policial. El portavoz oficial de la organización, acusaba ayer del atentado a los servicios secretos israelíes (Mosad).Páginas 2 y 3
Editorial en la página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Franja Gaza
- Declaraciones prensa
- Hussein de Jordania
- Ronald Reagan
- Yasir Arafat
- IS
- OLP
- Terrorismo internacional
- Congresos políticos
- Cisjordania
- Jordania
- Israel
- Territorios palestinos
- Conflicto árabe-israelí
- Relaciones internacionales
- Atentados terroristas
- Estados Unidos
- Geopolítica
- Oriente próximo
- Partidos políticos
- Política exterior
- Gente
- Asia
- Terrorismo
- Organizaciones internacionales