_
_
_
_

España, el país europeo más endeudado con el exterior

España tenía a finales de 1982 una deuda externa de aproximadamente 30.000 millones de dólares, según se desprende de un informe sobre El endeudamiento internacional o el desafío al sistema bancario, presentado hace unos días a la asamblea general de accionistas de la Sociedad de Banca Suiza, (SBS) por Hans Strasser, presidente del consejo de administración. Nuestro país, que es el más endeudado de Europa, ocupa el quinto lugar del ranking. establecido por la SBS, encabezado por Brasil con 84.000 millones de dólares de deuda, seguido de México (83.000), Argentina (43.000) y Corea del Sur (37.000).El estudio se basa en estimaciones y datos facilitados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sitúa en sexto lugar a Venezuela, con una deuda externa de 27.000 millones de dólares, y a continuación a Israel (25.500), Polonia (25.000), Indonesia (24.000), Turquía (22.500), India (21.000) y Yugoslavia (20.500).

Sin embargo, si se tienen en cuenta las exportaciones de bienes y servicios y la capacidad de amortizar los créditos o de pagar simplemente los intereses, esta relación (ratio), que también está cuantificada en el estudio, corrige mucho la situación real de cada uno de los países. En base a esta interdependencia, la SBS establece así la lista, con su correspondiente ratio: Polonia (150%), Argentina (96%), Brasil (70%), México (55%), Turquía (33%), Yugoslavia (28%), Venezuela (26%), Israel (24%), Indonesia (17%), España (16%), India (15%) y Corea (14%).

La deuda internacional, según las estimaciones globales de la SBS, se cifra en 830.000 millones de dólares, de los cuales 520.000 corresponden a los países en vías de desarrollo, 106.000 a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), 85.000 a Europa del Este y el resto a los demás países occidentales. Los créditos bancarios, por su parte, representan aproximadamente el 45%, unos 375.000 millones de dólares. En el caso de Polonia, por ejemplo, las entidades comprometidas son aproximadamente 500, y en el de México, más de 1.200.

El riesgo de la banca

Los riesgos asumidos por la banca privada, según constata Hans Strasser, son enormes, pero los bancos centrales han demostrado, en el transcurso de los últimos años, estar a la altura de las circunstancias, interviniendo cuando la situación lo exigía. La mayor laguna es "la falta de transparencia", concluye el informe, preconizando un sistema de información más detallado y preciso, una base estadística más sólida y completa, tanto sobre el país que recurre a los mercados internacionales de capitales como sobre su solvencia, su capacidad para exportar, su solidez sociopolítica, etcétera.Otra forma de mejorar la información sería -y es la última sugerencia del estudio- dar a conocer de alguna manera los informes del Fondo Monetario Internacional. Aunque tienen carácter confidencial, los trabajos del FMI están muy documentados y de ordinario contemplan exigencias de política económica y financiera, ligadas al crédito, de una gran utilidad para el sistema bancario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_