EE UU planea instalar una base de entrenamiento militar en Honduras
Estados Unidos planea construir una base militar en Honduras para entrenar soldados salvadoreños, según han manifestado dos funcionarios de la Administración Reagan. Uno de ellos declara que la base estaría dirigida por unos 100 consejeros militares norteamericanos y que el Pentágono espera que esté funcionando dentro de mes y medio o dos meses. El segundo funcionario manifiesta que la cuestión es muy delicada y es llevada muy en secreto. El acuerdo de principio sobre la cuestión ya ha sido alcanzado entre ambos países y sólo faltan por concretar algunos puntos, según esta fuente.
Un alto funcionario del Departamento de Defensa reconoce que Washington se encuentra muy interesado en contar con una base de entrenamiento en Honduras y que está discutiendo esta posibilidad con las autoridades de Tegucigalpa, aunque todavía no se ha alcanzado ningún acuerdo. Dar publicidad a unas conversaciones sobre la instalación de una base en Honduras perjudicaría a las negociaciones, según este funcionario del Pentágono.
La Administración Reagan cuenta con una autorización del Congreso para mantener un número máximo de 55 consejeros en El Salvador, y este posible acuerdo no violaría tal autorización, pues se trataría de enviar instructores a Honduras, donde hasta ahora no hay limitación sobre el número de consejeros militares norteamericanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.