_
_
_
_

Líderes socialistas coinciden en que se está reactivando el 'espíritu de Contadora'

Antonio Caño

Diferentes líderes latinoamericanos presentes en el Congreso de la Internacional Socialista, que se celebra en la localidad portuguesa de Alfubeira, coinciden en que se está produciendo, en relación con Centroamérica, una reactivación de lo que se conoce como espíritu de Contadora y destacan el papel que puede desempeñar en ese camino el presidente colombiano Belisario Betancur, que llegó ayer a Caracas. Los principales portavoces políticos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional-Frente Democrático Revolucionario (FMLN-FDR) de El Salvador, Guillermo Ungo y Salvador Samayoa, consideran que Belisario Betancur puede ser la persona idónea para favorecer un clima de entendimiento entre los países de Contadora y otros que eventualmente se puedan sumar al proceso.La oposición salvadoreña pone un gran énfasis, sin embargo, en la necesidad de que la búsqueda de una plataforma de negociación para la guerra civil en su país no puede ni debe de ser misión de una sola persona, sino de un grupo de Gobiernos latinoamericanos con alguna aportación europea, preferentemente de España. El objetivo fundamental del nuevo proceso de negociación entre el grupo de Contadora es, según el líder de la oposición social demócrata venezolana, Carlos Andrés Pérez, buscar un acuerdo para la celebración, lo antes posible, de una conferencia en la que, junto a los países que tomaron parte en la reunión de la isla panameña, se sienten al menos El Salvador, Nicaragua y Honduras. Esta conferencia debería además contar con algún tipo de respaldo por parte de Estados Unidos y Cuba.

Carlos Andrés Pérez, que también aplaude las gestiones de Betancur, se muestra "preocupado" por el prolongado silencio que el Gobierno conservador de Caracas mantiene últimamente respecto a la situación centro americana. Otras fuentes seguras sugieren incluso la posibilidad de que Venezuela se descuelgue en un futuro próximo del conjunto de países involucrados en encontrar una solución pacífica. Esta versión ha sido, sin embargo, puesta en duda por un dirigente socialista español, que recientemente se entrevistó con el presidente venezolano, Luis Herrera Campins. Salvador Samayoa considera que actualmente la situación en torno a su país es más fluida que nunca y asegura que el bloque de países latinoamericanos está acelerando la puesta a punto de una plataforma de negociación para hacer frente a un eventual e inminente incremento de la actividad militar en El Salvador.

En este momento, según la oposición salvadoreña, circulan entre las capitales latinoamericanas, Madrid y, en menor medida, París, no menos de una docena de planes de paz, proyectos de negociación, etc. Entre ellos se encuentran también algunas ideas respaldadas por diversos sectores norteamericanos. España es partidaria de tomar parte en la búsqueda de una solución para la crisis centroamericana, pero sólo cuando el proceso abierto en Contadora obtenga el respaldo suficiente por parte de los propios gobiernos latinoamericanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_