_
_
_
_

Felipe González intervendrá hoy en el congreso de la IS

Los problemas surgidos con la elección del nuevo secretario general de la Internacional Socialista, han aumentado la expectación con que se espera hoy la llegada de Felipe González, presidente del PSOE y del Gobierno español, que intervendrá esta tarde en el congreso de la organización.Según una fuente de la IS, si Felipe González no convence a la socialista española Elena Flores de aceptar una candidatura que merecería el consenso de los vicepresidentes, el elegido sería probablemente el canadiense Robin Sears.

El segundo día del congreso empezó con una intervención de Bulent Ecevit, el ex primer mlinistro turco, condenado a varias penas de prisión por la dictadura militar de Ankara. Sin citar una única vez el nombre de su país, Ecevit hizo una conmovedora llamada a la Internacional Socialista para seguir luchando por la democracia en todos los países, sin aceptar el chantaje al peligro de debilitar la defensa occidental.

La necesidad de no ceder al pesimismo frente a la crisis que afecta al mundo contemporáneo y de unir las fuerzas del socialismo democrático para actuar en favor de .soluciones múltiples y solidarias", fue también el mensaje del primer ministro sueco, Olof Palme, y del secretario general del Partido Socialista Francés, Lionel Jospin.

En sus intervenciones, que dominaron el segundo, día. de trabajos, dedicado a la crisis económica y a sus efectos en los países desarrollados, tanto el dirigente socialista sueco como el francés se esforzaron en justificar el lema del Congreso: Una respuesta socialista para la crisis mundial.

Las delicadas negociaciones para establecer el texto de la resolución sobre Oriente Próximo, que continuaron ayer con un principio de acuerdo entre el Partido Laborista israelí de Shimon Peres y el Partido Socialista Progresista libanés de Walid Jumblatt, llegaron a crear el sentimiento de que la unidad de la IS estaba amenazada. El tema, el más polémico del Congreso, deberá ser resuelto hoy con una última reunión de la dirección permanente.

La muerte de un sistema impuesto por los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, según había expuesto el líder socialdemócrata venezolano Carlos Andrés Pérez, ha dejado un vacío que las fuerzas democráticas deben rellenar, porque "la crisis económica es también, y sobre todo, una crisis política".

Para el secretario general del PSF, la crisis del capitalismo "justifica el socialismo, pero no lo instaura", y plantea a cada uno de los partidos socialistas y socialdemócratas un desafío que no se limita a sus fronteras nacionales.

Las convulsiones que agitan al Tercer Mundo, la subida de las tensiones en el Este europeo y el ascenso de una "derecha pura y dura" en los países occidentales, cuestionan la paz y el equilibrio mundial, opinó Jospin. La única cosa cierta es que no hay solución que esperar del modelo comunista, ni del modelo liberal conservador orientado por Estados Unidos, ambos duramente condenados en el congreso de Albufeira. Palme recordó que la solución derechista para la crisis sería "demasiado dura para los más desprotegidos, a los que los socialistas tienen vocación de defender".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_