_
_
_
_

Los secuestradores confirman que se ha pagado un fuerte rescate por Guibert

Jesús Guibert, liberado en la madrugada del jueves tras haber permanecido 17 días secuestrado en manos de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, narró ayer ante los informadores la circunstancia de su captura y posterior cautiverio. La cantidad abonada en concepto de rescate por la familia no ha sido todavía establecida, si bien algunos medios periodísticos del País Vasco especulan con cifras que en todos los casos superan los 100 millones de pesetas. Los propios Comandos Autónomos han confirmado el pago del rescate, a través de una llamada telefónica al diario Egin, en la que han señalado que el secuestro del gerente de Marcial Ucín, SA, ha supuesto "un notable incremento de nuestro potencial económico".Sea cual fuere el precio del rescate pagado, parece claro que el secuestro ha significado para los autónomos el golpe más sustancioso de su historia.

En su comunicado restan importancia al hecho de que Jesús Guibert sea afiliado al PNV, para, a continuación, indicar que la actitud de los dirigentes nacionalistas solicitando la colaboración de sus bases en este caso "consiguió poner en grave peligro la vida de Guibert".

El recién liberado manifestó ayer, en el curso de una conférencia de prensa que tuvo lugar a mediodía en San Sebastián, que ha podido soportar su penoso cautiverio gracias a la imaginación y a la lectura. "Pensaba en mi familia, en actividades deportivas, en temas fantásticos y en las cosas agradables de la vida para matar el aislamiento y la incomodidad de permanecer tumbado veintitrés horas al día en una pequeña cueva que tenía forma de lancha". El industrial de Azpeitia ha leído estos días un libro en vasco de Femando Amezketarra y otro de Hermann Hesse, un escritor que, por lo visto, figura entre los favoritos de los comandos de ETA, si se tiene en cuenta que los secuestradores de Miguel Ignacio Echeverría suministraron también al joven estudiante un libro del mismo autor: El lobo estepario. El secuestro de Miguel Ignacio Echeverría no ha sido reivindicado, aunque la policía lo ha atribuido a una de las dos facciones de ETApm VIII Asamblea.

Jesús Guibert manifestó ayer no haber temido por su vida, a excepción del momento en que fue capturado, cuando uno de sus secuestradores se dirigió a él con estas palabras: "¡Ya nos ha costado capturarte! Si te mueves o te pones nervioso, te meto dos tiros; ¡y buenos 15 días que te esperan!".

El gerente de Marcial Ucín, SA, sostiene que el moinento en que escribió la carta a su familia índicando que se encontraba bien de salud no fue especialmente dramático. "Vino un tercer individuo, sobre las siete de la tarde, y me dijo que no había mucho tiempo, que escribiera que me encontraba bien y pidiera que se hicieran rápidamente las gestiones para mí liberación". "Cuando alguien se aproximaba a la cueva, ellos silbaban como contraseña. La noche de mi liberación volvió el tercer individuo a las 10.45 horas, diciendo: 'A correr, hay que moverse'. Caminamos hacia el coche y después anduvimos a pie durante casi una hora por un lugar escabroso, lleno de piedras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_