343.173 millones, riesgo de las entidades de crédito españolas en México y Argentina
El riesgo de los bancos y cajas de ahorro españoles en México y Argentina ascendía a 31 de diciembre pasado a 343.173 millones de pesetas, según los datos aportados por el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, en respuesta a la preguta formulada por el diputado del Grupo Popular Santiago López González. De ese riesgo, están garantizados -en palabras del ministro- 59.072 millones, que representan el 17,21% del total.
Miguel Boyer hizo referencia también al riesgo de las entidades de crédito españolas en Brasil y Cuba, países en los que las cantidades pendientes de cobro ascienden a 87.240 y 33.473 millones de pesetas, respectivamente. Las cantidades garantizadas representan el 15,26% en el caso brasileño, y el 68,96% en lo referente a Cuba.
De los cuatro países incluidos en la repuesta del ministro, México es el que mayor riesgo tiene asumido con la banca española, con 220.305 millones de pesetas. El riesgo en Argentina se eleva a 122.868 millones.
Boyer manifestó que, "respecto a la normativa de garantía que el Estado pueda implantar, es ésta una materia muy delicada, en la cual la acción pública debe guardar los límites legales que preservan la libertad de las partes en el quehacer económico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.