Nuevo llamamiento de los comunistas italianos al PS para crear un frente común
El Partido Comunista Italiano (PCI) ha vuelto a llamar a la puerta de los socialistas para que se embarquen en la nueva aventura de la alternativa de izquierdas. Por lo menos, a poner la primera piedra de esa alternativa juntos. ¿Cuándo? Muy pronto. Una buena ocasión, se dijo ayer en la reunión del Comité Central comunista, podría ser las próximas elecciones. administrativas, en las que votarán en junio cerca de 10 millones de italianos.El nuevo llamamiento a los socialistas lo hizo uno de los hombres nuevos llegados a Roma para formar parte del equipo del secretario comunista, Enrico Berlinguer. Se trata de Renato Zangheri, líder de gran prestigio, que ha dejado un puesto clave, la alcaldía de Bolonia, para ser nombrado responsable del partido para los problemas de la reforma del Estado y de las administraciones locales.
Renato Zangheri dijo textualmente: "Tendría un gran valor que los compañeros socialistas se presentaran a la próxima campaña electoral con la exigencia de formar una verdadera alternativa a la Democracia Cristiana como condición para un ataque a fondo a las degeneraciones de la vida pública".
Lo que los comunistas piden ahora a los socialistas es que contribuyan al nuevo curso comunista de neorreformismo, lo cual crea nuevos problemas al partido de Bettino Craxi, precisamente en el momento en que la Democracia Cristiana (DC) insiste en que es necesario decidirse con quién estar frente a una alternativa política: o con los comunistas o con la DC.
La insistencia de los comunistas en presentarse ante los socialistas como neorreformistas es también un modo de indicarles que la alternativa por ellos propuesta en realidad significa sólo llevar a cabo grandes reformas.
Por eso, Renato Zangheri dijo. también en la reunión del Comité Central: "Pedimos a los compañeros socialistas que se coloquen en el terreno de las reformas, de la renovación de la sociedad y del Estado, abiertamente y sin aplazamientos".
Pero el problema es que este llamamiento se lo ha formulado también el nuevo secretario democristiano, Ciriaco de Mita, a los socialistas, pidiéndoles que sigan aliándose con el centro para renovar el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.