"Bayardo Arce: "La agresión mercenaria quiere sembrar el terror en mi país"
"La actual situación de agresión mercenaria que sufre Nicaragua, diseñada por Ronald Reagan, tiene por objetivo sembrar el terror en mi país para golpear nuestra voluntad de desarrollar un modelo revolucionario distinto".Son palabras de Bayardo Arce, de 34 años, uno de los nueve comandantes de la revolución nicaragüense, catedrático de periodismo en la universidad de Managua, que entró en la clandestinidad en 1973 para combatir con las armas en la mano la dictadura somocista. Hoy es miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista y coordinador de su Comisión Política. Acaba de realizar una visita a España, en viaje hacia la cumbre de la Internacional Socialista en Portugal.
"Ronald Reagan quiere llevarnos a una radicalización que justifique su intervención en la zona. Pero nosotros no vamos a renunciar nunca a elaborar un proyecto genuino de revolución sandinista", añade Arce. "Sabemos que la escalada bélica va a intensificarse".
Desde finales de enero, agrega, han penetrado en territorio de Nicaragua entre 2.500 y 3.000 hombres, en cuatro o cinco oleadas. "Tenemos certeza de la amenaza latente de que intenten introducir en los próximos días los 3.000 hombres más que tienen en los campamentos de Honduras".
Sin embargo, lo que más le preocupa de la actual agresión son " sus repercusiones sobre las ya difíciles relaciones con Honduras. Desde el territorio hondureño, efectivos del Ejército han llegado a atacar puestos fronterizos nicaragüenses con el propósito de facilitar la invasión" dice Arce.
Evitar el conflicto
"Nos preocupa mucho, en la medida en que todo ello pueda conducir a un enfrentamiento entre Nicaragua y Honduras, que únicamente puede sobrevenir si, producto de la actividad contrarrevolucionaria, Honduras se involucra en una agresión directa contra nosostros". No obstante, Arce precisa que "nuestras fuerzas armadas, saben que no deben caer en la provocación de pisar territorio hondureño, pero si la desesperación de la Administración Reagan o el envalentonamiento de los contrarrevolucionarios nos obligan a ello, tendríamos que defender nuestra patria y nuestra revolución por todos los medios".Para evitar el conflicto con Honduras, Bayardo Arce cree que resulta decisiva "la presión de los sectores sensatos y progresistas norteamericanos y europeos sobre el Gobierno Reagan, para convencerle de que su camino es errado y de que, planteando las cosas en términos de fuerza, EE UU no va a sentirse nunca tranquilo en Centroamérica". Según él, "la iniciativa del grupo de Contadora es un buen medio para hallar la paz".
En cuanto a en qué medida Nicaragua se alinea con la URSS y con los países del Este, Bayardo Arce asegura que "Nicaragua se alinea con los países de la comunidad socialista en la misma medida que se alinea con España, Argelia o Suecia. Tenemos una política clara de no alineamiento, pero algunos creen que el no alineamiento con la URSS significa no mantener relaciones. Esta sería, precisamente, una forma de alineamiento".
Más información en página 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.