_
_
_
_
_

Reagan ataca la alternativa de presupuesto público aprobada por los demócratas

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, responsabilizó a la recesión económica de "la mitad del índice de desempleo" que sufre actualmente Estados Unidos, donde el nivel de paro es del 10,3%, afectando a unos once millones de personas. En la ciudad de Pittsburgh, considerada como la capital mundial de la siderurgia, donde actualmente el índice de desempleo es del 16,2%, Reagan defendió su programa económico como una vía para vencer la crisis. Al mismo tiempo atacó las contrapropuestas de los demócratas, que aprobaron recientemente una alternativa de presupuesto público para 1984 en la Cámara de Representantes."Las consecuencias del plan de los demócratas", dijo Reagan, "serán la formación de mayor desempleo, altos tipos de interés bancarios, más gasto público y, en definitiva, recesión". Pero la habitual retórica del presidente fue contestada en la calle por unos 5.000 manifestantes que protestaron contra la Administración Reagan.

El presidente norteamericano visitó en Pittsburgh un centro de formación profesional para la industria de ordenadores, en el que se forman, con ayuda pública, parte de los trabajadores del acero actualmente en paro. Reagan recordó la reciente aprobación en el Congreso de un programa de urgencia de 4.600 millones de dólares, destinado a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Mientras el presidente continúa predicando optimismo político a lo largo de la geograrla norteamericana, los índices económicos siguen orientados hacia la recuperación en EE UU. Aunque hay serias dudas sobre la duración de la reactivación económica "deben bajar los tipos de interés bancario, para que continúe la recuperación", afirmó el secretario del Tesoro, Donal Regan, comentando los buenos resultados de crecimiento económico en EE UU, obtenidos durante el primer semestre del año en curso y que deberían prevalecer en el segundo. La firmeza de la inversión en Wall Street, junto a la ligera tendencia hacia la baja de los tipos de interés bancario (situados actualmente en el 10,5%), ofrecen buenas perspectivas.

Pero, según los analistas, la confianza en la recuperación dependerá, en gran parte, de las posibilidades de control del déficit presupuestario de la Administración Reagan. Las previsiones actuales de la Casa Blanca apuntan hacia un déficit público del orden de los 188.800 millones de dólares para 1984, 194.200 para 1985 y 147.700 para 1985. Sin embargo, gracias alligero impacto de la recuperación, los déficit podrían ser corregidos hacia la baja, según los analistas económicos de Reagan. También hay optimismo en torno a los recortes de 10.000 millones de dólares que el presidente Reagan podría realizar en el programa quinquenal de gasto para la defensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_