_
_
_
_

Pausa, sin acuerdo, en las conversaciones jordano-palestinas celebradas en Amman

Jordanos y palestinos decidieron ayer en Amman hacer una pausa en sus conversaciones sobre la eventual armonización entre los planes de pacificación de la zona. Estos planes, que preconizan separadamente, árabes y norteamericanos, con el tema de la eventual creación de un Estado palestino, federado con Jordania, en los territorios de Cisjordania y Gaza ocupados por Israel, fueron el eje de las conversaciones. La reunión concluyó sin comunicado conjunto, debido al parecer a discrepancias entre ambas partes y en el seno de la OLP.Yasir Arafat, que encabeza la delegación palestina, abandonó ayer Amman con rumbo a la capital de Kuwait, donde consultará con las autoridades kuwaitíes y de otros países árabes algunos aspectos de sus conversaciones.

El principal punto de fricción es, según los observadores, el de las discrepancias por parte de los representantes palestinos, que no se deciden a otorgar al rey Hussein la representatividad palestina en las negociaciones de paz para Oriente Medio. El monarca jordano insiste en su derecho a arrogarse exclusivamente esta representación, lo cual implica serias consecuencias políticas para la Organización para la Liberacion de Palestina, según los observadores. Un ala de la OLP se opone frontalmente a esta pretensión.

El propio Yasir Arafat y Abu Iyad aseguraron que están de acuerdo en aceptar la representación del monarca hachemita, siempre y cuando éste garantice al pueblo palestino la devolución de Cisjordania y Gaza. Por su parte, el Consejo Nacional Palestino, a través de un portavoz, declaró que rechaza el plan Reagan para Oriente Medio, mientras acordó adherirse al plan árabe para la pacificación de la zona adoptado recientemente en la cumbre de Fez.

Por su parte, los medios gubernamentales israelíes acogieron con satisfacción real, aunque discreta, el fin de las conversaciones jordano-palestinas de Amman, consideradas como un fracaso por algunos medios. En estos círculos, según informa desde Jerusalén Víctor Cigyelman, se asegura que la conclusión de las conversaciones sin comunicado muestra bien a las claras la falta de resultados.

Si se hubiera alcanzado un acuerdo jordano-palestino que encomendara a Hussein de Jordania proponer a Israel conversaciones de paz, sobre la base del plan Reagan, hubiera acarreado serias dificultades al Gobierno Beguin.

Empero, algunos observadores creen que las conversaciones no han fracasado, y la ausencia de comunicado final obedecería, según éstos, al deseo de armonizar los planes de Fez y el de Reagan, para permitir a los países árabes alérgicos a Estados Unidos, como es el caso de Siria, aprobar un plan árabe con elementos del plan del presidente norteamericano", en frase del profesor Porath, comentarista político de Radio Israel.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_