_
_
_
_
_

Hoy inicia hoy una serie de cambios en su programación

Hoy se inicia en la programación de Televisión Española una serie de cambios que, si bien no significa que se vaya a producir el verdadero cambio, sí supondrá -en palabras del jefe de programas de TVE, Ramón Gómez Redondo- una diversificación en el origen, del material ajeno, así como una unidad entre ambas cadenas y un esquema más lógico en la distribución. La mayoría de los espacios se gestaron hace un año o más tiempo.

"No hay una nueva programación, en el sentido estricto del término", dice Gómez Redondo, "porque eso supondría un conjunto de programas que, al menos en su mayoría, hubieran sido elaborados por este equipo. Pero muchos de los programas que salen hoy, y que seguirán saliendo a lo largo de este mes, se gestaron hace un año o más tiempo. Por tanto, lo que hay es un ajuste de la programación, que es muy distinto, mientras se sientan las bases para un futuro más o menos próximo, que yo situaría entre el próximo otoño y enero de 1984".Y sigue: "Con ello, obviamente, ni califico ni descalifico los programas que se van a emitir ahora. Lo único que digo es que me los he encontrado ahí... Y, afortunadamente, me los he encontrado ahí. En tres meses que llevo en el cargo, lo que he hecho ha sido una serie de cosas que más o menos se han cumplido. En primer lugar, sacar de la programación una serie de programas que, por una u otra razón, parecían sustituibles e impresentables, como los nueve o diez que ya han salido. Incluso alguno de ellos ha costado trabajo sacarlos; no se ha hecho sin resistencia. El caso paradigmático, para mí, ha sido el de 300 millones, que parece que se rompían las relaciones entre España y América al suprimirlo. Pero todo eso es agua pasada".

En segundo lugar, Gómez Redondo dice que se ha podido organizar un esquema de programas simultáneamente con ambas cadenas. "Lo que sí creo es que la que ahora comienza responde a un esquema más racional de la distribución de espacios, de la programación considerada como un conjunto que se produce en ambas cadenas a la vez, y donde no habrá ningún tipo de solapamiento". En tercer lugar, se da una ansiada diversificación en la programación ajena, como es la variedad en el origen de la mayoría de los materiales: "Yo sé que muchos españolitos nos hemos quedado con las ganas de saber cómo acaba Dinastía, pero lo que no se puede admitir es ceder a la presión que supone que haya un tipo de series cuyo único propósito consiste en alargarlas para que llenen las arcas de sus autores".

Dice que en películas también se ha notado el cambio: se ha incrementado el número de filmes españoles -"que, aunque se haya incluido algún viejo bodrio, ha servido para que nos demos cuenta de cómo era nuestra sociedad en aquella época"- y se ha conseguido colar en horas importantes las ya popularmente conocidas como películas de chinos, es decir, las del maestro Mizogotichi. "Aunque seguirán predominando las películas de origen norteamericano, como en la vida misma, se ha conseguido también aquí una diversificación, de origen".

Por último, afirma que, de tenerse que identificar el nuevo equipo con algunos de los nuevos, espacios que veremos a partir de hoy, hablaría de La noche del cine español, de Fernando Méndez Leite; La edad de oro, de Paloma Chamorro (segunda cadena); Españoles, de Victoria Prego, y Ni en vivo ni en directo, de Milikito (primera cadena). De este último programa afirma que va a resultar sorprendente, equiparable al mejor de los espectáculos de Benny Hill.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_