_
_
_
_

EE UU quiere vender 1.200 tanques ultramodernos a Arabia Saudí

La Administración Reagan se propone vender a Arabia Saudí 1.200 carros de combate ultramodernos M-1 Abrams. Estos carros también pueden ser usados por las fuerzas norteamericanas de despliegue rápido en caso de crisis en Oriente Próximo. Según informa The New York Times, el suministro empezaría en 1985, con la entrega de 400 unidades, que reemplazarían 300 antiguos modelos franceses y otros 150 carros norteamericanos M-60.Si prospera el plan y Arabia Saudí acepta el estacionamiento en su territorio de los M-1 para su posible uso por la Fuerza de Despliegue Rápido, el modelo sería el más perfeccionado, equipado con un cañón de 120 milímetros, en lugar del actual, de 105 milímetros.

Aunque la venta de los carros no se ha concretado aún, 18 soldados saudíes empezaron hace dos semanas a entrenarse en el manejo del armas en Fort Knox (Kentucky). Entre los obstáculos a la venta del carro, cuyo coste actual es de dos millones de dólares por unidad, destaca la incertidumbre sobre lo que será la situación financiera de Arabia Saudí a partir de 1985, debido a la baja del precio del crudo.

Israel ya ha expresado en privado su oposición al suministro, y el lobby judío en Estados Unidos asegura que combatirá con el mismo vigor con el que luchó, sin éxito, contra la venta de los radares volantes AWACS a Arabia Saudí en 1981.

Desde 1950, Estados Unidos ha vendido equipo militar a Arabia Saudí por un valor de 23.000 millones de dólares; la mayor parte, en los últimos 10 años. Además hay 5.300 norteamericanos -militares y civiles- en las fuerzas armadas saudíes. El suministro de los AWACS y el programa de venta de los carros de combate se enmarcan en los esfuerzos de Washington por mejorar sus relaciones con los países árabes moderados.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Alan Romberg, desmintió anoche las informaciones sobre la venta de carros de combate afirmando que EE UU tiene "una larga historia de cooperación en materia de seguridad con Arabia Saudí basada en intereses mutuos".

Romberg, sin embargo, confirmó que Estados Unidos había aceptado, a petición de Arabia Saudí, hacer una demostración del carro de combate M-1 Abrams y de vehículos de transporte blindados para tropas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_