_
_
_
_

20.000 manifestantes de HB se concentraron en Pamplona bajo el lema 'Somos un pueblo'

Más de 20.000 personas se manifestaron ayer en Pamplona bajo el lema "Herri bat gara" ("Somos un pueblo") en respuesta a la convocatoria del Aberri Eguna (día de la Patria Vasca), realizada por Herri Batasuna (HB). Los gritos más coreados por los manifestantes a lo largo del recorrido fueron en favor de la organización terrorista ETA Militar, la independencia y por la incorporación de Navarra a Euskadi.

La coalición nacionalista radical había convocado a sus bases en el País Vasco a una única concentración en Pamplona a la que estaba previsto siguiese una manifestación por la zona céntrica de la ciudad. Unos minutos antes de las 12 del mediodía dos personas colocaron en el mismo lugar en que se desarrollaba la concentración -Jardines de la Taconera- una pancarta con el anagrama de ETA Militar en contra de las centrales nucleares, lo que fue recibido con aplausos y vivas a esta organización.

La manifestación, que partió pasadas las 12.00 horas, iba encabezada por una pancarta negra con el texto: "Herri bat gara. Herri Batasuna", y sostenida por los dirigentes de la coalición abertzale, entre los que se encontraban Jon Irígoras, Itziar Aizpurua, Jokin Gorostidi y Angel García de Dios. Seguía después una gran ikurriña portada por ocho personas.

Gritos de apoyo a ETA

Los manifestantes gritaron en su recorrido numerosas eslóganes, los más coreados de los cuales fueron "Gora ETA Militar", "Independentzia", "Nafarroa, Euskadi da" ("Navarra es Euskadi") y "Presoak kalera" ("Presos a la calle"). Los participantes en la marcha, entre los que se encontraban numerosos cargos electos de HB y militantes de fuerzas extraparlamentarias como LKI y EMK, portaban numerosas ikurriñas, así como varias banderas catalanas y gallegas.Tras recorrer diversas calles del centro de Pamplona la manifestación llegó hasta el Paseo de Sarasate, donde, junto al monumento a los fueros, se cantó el Eusko Gudariak, el himno dedicado al soldado vasco. Al finalizar éste, Itziar Aizpurua tomó la palabra para manifestar que "vamos a continuar la lucha que comenzaron nuestros antepasados cuando nos robaron la soberanía. Vamos a continuar hasta conseguir un Euskadi libre, independiente y socialista".

Tras su breve intervención, que concluyó con un "Gora Euskadi independiente y socialista", que fue coreado por los asistentes, los manifestantes se disolvieron sin que se produjese ningún incidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jon Idígoras, miembro de la mesa nacional de Herri Batasuna, por su parte, valoró muy positivamente la respuesta a esta convocatoria señalando que "hemos demostrado que nuestra línea de defensa de los intereses de la nación vasca va en aumento y la credibilidad del pueblo vasco es cada día mayor respecto a la filosofía que nosotros estamos manteniendo. Es decir, que el independentismo hoy en Euskadi cobra un carácter de primer orden".

El dirigente abertzale subrayó que Pamplona se había quedado pequeña para recoger al pueblo que está luchando por las consignas de la calle.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_