UGT acusa al PSOE de manipular las listas para la alcaldía de León
Los enfrentamientos internos en el PSOE de León por la candidatura a la alcaldía, entre UGT y la asamblea local, por un lado, y la ejecutiva provincial, por otro, han desembocado en un desafío abierto de los dirigentes ugetistas hacia los órganos de gobierno del partido, acusados públicamente de manipular la designación de candidatos en León capital, Astorga y una veintena de pueblos.
Tres miembros de la dirección de UGT, encabezados por el secretario provincial, Fermín Carnero, convocaron una conferencia de Prensa en la que criticaron duramente la actuación de los principales responsables del PSOE, calificándolos como "una familia política, cuyos miembros se reproducen unos a otros en el cargo". Las críticas fueron dirigidas fundamentalmente contra el secretario provincial y parlamentario socialista, Angel Capdevila, contra la senadora y secretaria de organización, Manuela García Muries, y contra el presidente y alcalde de Ponferrada, Celso López Gavela, a los que se acusa de marginar tanto a UGT como a las bases del partido, siguiendo una línea política "claramente antisindical".Los dirigentes ugetistas criticaron también a los comités regional y, federal de listas por el apoyo prestado a los primeros en la elaboración de las candidaturas, debido, según ellos, al hecho de que "por sus cargos de diputados, senadores, etcétera, están constantemente a su lado en Valladolid y Madrid". Por último, el secretario provincial de UGT calificó de "estafa al electorado" la acumulación de cargos por varios de ellos y de "venta de ayuntamientos" el pacto electoral firmado semanas atrás entre el PSOE y la Unión de Campesinos Leoneses, primer sindicato agrario de la provincia, que tradicionalmente venía manteniendo posturas enfrentadas a los gobiernos de UCD. La conferencia de prensa tuvo lugar sólo cuatro días después de que Carmen García Bloise declarara en León su apoyo a la ejecutiva provincial en la polémica sobre la alcaldía, con lo que avalaba al candidato Gregorio Pérez de Lera en vez de a Maximino Barthe, propuesto por UGT y la asamblea local.
Un portavoz del PSOE achacó las declaraciones del secretario de UGT al hecho de haber sido rechazado tanto en las candidaturas del 28 de octubre como en las municipales y las calificó de "rabieta en plena campaña". Según el mismo portavoz, Fermín Carnero ha perdido el apoyo de la mayoría del sindicato, fundamentalmente de las agrupaciones mineras, lo que puede suponer su renuncia al cargo en junio, coincidiendo con el congreso provincial de UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.