_
_
_
_

Los partidos vascos celebran hoy el Aberri Eguna en un clima de división y confrontación con Madrid

Con mítines, manifestaciones y otros actos que tendrán lugar en las distintas capitales vascas y en Madrid, los partidos nacionalistas celebran hoy el Aberri Eguna (día de la patria vasca). La jornada, a la que no se ha sumado el PSE-PSOE, constituye la fecha más importante del calendario nacionalista y posee un carácter netamente reivindicativo y de reafirmación nacional. Los distintos contenidos políticos con que el PNV, HB y EE pretenden significar este Aberri Eguna, reflejan a su vez el abismo ideológico existente actualmente entre los tres principales partidos que componen el abanico nacionalista vasco y el encasillamiento del PNV en una política de fuerte confrontación con los socialistas gobernantes.

La dispersión en las convocatorias y la falta de una reivindicación aglutinante de las distintas opciones caracterizan igualmente a este Aberri Eguna que perdió su carácter unitario en 1979. El euskera, Navarra y el desarrollo estatutario, parecen, sin embargo, constituir los principales objetivos de esta jornada de afirmación nacionalista.En su ya tradicional discurso la víspera del Aberri Eguna, el presidente del Gobierno Vasco, Carlos Garaikoetxea, ha subrayado la necesidad de la reafirmación del sentimiento nacionalista, en un momento político que se caracteriza a su juicio "por la percepción de una cierta degradación del concepto de autonomía y una pérdida de sensibilidad ante las legítimas reivindicaciones de autogobierno de las nacionalidades históricas".

El asalto a las dependencias de la Ertzaina, los atentados recientes contra miembros de la Policía Nacional y los secuestros de Jesús Guibert y Diego de Prado, acciones que se inscriben en un contexto de ofensiva de las organizaciones terroristas, merecen un comentario aparte en el discurso del lendakari. "Es hora de que quienes matan, secuestran o ejercen coacciones de todo tipo, atiendan las voces de los trabajadores que rechazan a los salvadores que únicamente consiguen agravar la crisis económica".

Carlos Garaikoetxea advierte a las organizaciones terroristas que sus atentados "conducen a una confrontación inevitable de la sociedad vasca y acarrearán una auténtica ruina moral y material".

En el terreno institucional, el Aberri Eguna, coincide con la reestructuración del algunos departamentos del ejecutivo autónomo tras las dimisiones de los titulares de Industria y Cultura, Javier García Egocheaga y Ramón Labayen, respectivamente.

Arzallus, en Bilbao

Con el lema "Nuestra patria, Euskadi; nuestra lengua, el euskera" el PNV convoca hoy a sendos mítines en Bilbao y Elizondo (Navarra) y a otros actos que tendrán lugar en Alava, Guipúzcoa y Madrid. El presidente del Parlamento vasco, Juan José Pujana, el candidato nacinalista a la alcaldía de Bilbao, José Luis Robles y el presidente del Consejo Nacional del PNV, Xabier Arzallus, intervendrán en el mitin de Bilbao, mientras que el lendakari Carlos Garaikoetxea y el presidente del Consejo regional de Navarra del partido, KoIdo Amézketa, presidirán los actos, que se desarrollarán en Elizondo. La oratoria encendida que Xabier Arzallus despliega habitualmente en los Aberri Eguna acapara gran parte de las expectativas de los afiliados nacionalistas. El diputado Jon Gangoiti presidirá en Madrid los actos de conmemoración del Aberri Eguna que tendrán lugar en el Euskal-Etxea (Casa vasca).Herri Batasuna ha convocado a sus bases a una única concentración en Pamplona a la que seguirá una manifestación por la zona céntrica de la ciudad y un mitin en la Plaza del Castillo. El llamamiento de HB, efectuado bajo el lema "Herri bat gara" (."Somos un pueblo") ha sido asumido por fuerzas de la izquierda extraparlamentaria vasca como LKI y EMK, además de LAIA, partido que mantendrá sus propias consignas. La amnistía, independencia, la incorporación de Navarra y la oficialidad del euskera como lengua nacional vasca, componen el cuadro reinvindicativo de Herri Batasuna.

Los principales líderes de EE: Juan María Bandrés, Mario Onaindía, Xabier Markiegui, Roberto Lertxundi y Juan Astigarrabia, participarán hoy al mediodía en el mitin de Bilbao con que este partido conmemorara el Aberri Eguna. El paro, el euskara, la creación de un clima de confianza y de convivencia en paz entre los ciudadanos vascos, resume los objetivos políticos de la jornada que sitúan bajo la consigna: "Nazioa iraki" ("Construir una nación") que EE viene repitiendo desde la aprobación del Estatuto de Autonomía. El lema: "Construir una nación en la que nadie se sienta marginado", pretende explicar la necesidad de romper con el sectarismo político y evitar la creación de dos comunidades: una autóctona y otra inmigrante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_