_
_
_
_

La policía francesa busca pistas sobre los secuestradores de Jesús Guibert

La policía francesa ha llevado a cabo estos últimos días registros en domicilios y detenciones de presuntos miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, en una operación de búsqueda de pistas que puedan conducir a la liberación de Jesús Guibert, gerente de la firma Marcial Ucín, secuestrado en Azpeitia hace ya 12 días.

Los numerosos registros efectuados en viviendas frecuentadas por vascos relacionados con los autónomos no han ofrecido resultados concretos, según manifestó ayer a EL PAIS el comisario jefe de la gendarmería de Bayona. Cuatro presuntos autónomos, Juan Zuzuarregui, su hermano Ramón, Míkel Urviz y José Luis Segurola Mayoz, fueron ayer tarde puestos en libertad sin cargos tras haber permanecido detenidos en la comisaría de Bayona por espacio de dos días.La operación policial francesa constituye en todo caso un reflejo significativo de la colaboración existente entre las policías de ambos estados. El PNV, partido en el que milita Jesús Guibert, ha recabado información de su base sobre presuntos miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas con la intención de forzar la inmediata puesta en libertad del gerente secuestrado. Según fuentes consultadas por este periódico, los autónomos habían amenazado expresamente con "ejecutar" a Jesús Guibert como respuesta a las presiones que al parecer el PNV ejerce a través de personas relacionadas con este grupo armado.

Los familiares de Jesús Guibert continúan asegurando que no poseen contacto alguno con los Comandos Autónomos, afirmación recibida con escepticismo en medios políticos del País Vasco en los que se indica, por el contrario, que las negociaciones sobre el pago del rescate, cuya cifra se ignora, se iniciaron hace ya días. Sea como fuere, las Fuerzas de Seguridad del Estado y la propia Ertzaina continúan sus investigaciones con registros de caseríos y bordas, rastreos y controles en distintas localidades guipuzcoanas. Xabier Arzallus, secretario de la ejecutiva del PNV ha manifestado que su partido no teme enfrentarse a las organizaciones armadas y no olvidará la agresión de que ha sido objeto en la persona de uno de sus afiliados.

Arzallus justifica su interés

Abordando la actuación seguida por el PNV en el secuestro de Jesús Guibert, Xabier Arzallus ha manifestado: "Si en el caso de Guibert actuamos de una forma más directa, es porque es de nuestra familia". Y ha añadido: "Comprendo que haya gente más desprendida que nosotros que actúe igual cuando le toca a un hermano o a una persona con la que no tiene nada que ver, pero creo que la lógica de la vida pide también que haya una mayor intensidad y sensibilidad cuando le toca muy de cerca a una persona".

La emboscada reciente contra miembros de la Policía Nacional llevada a cabo por los autónomos en Oyarzun ha sorprendido en medios políticos y policiales, toda vez que la acción parece demostrar la capacidad operativa de la que este grupo, al parecer, carecía hasta el momento. De hecho, las acciones de los autónomos se ha producido desde su origen de forma intermitente, pasando por amplios períodos de inactividad. Algunas fuentes sostenían hasta hace bien poco que los autónomos disponen en la actualidad de un solo comando activo en el interior, dato que sirve ahora de base para especular con la posibilidad de que este grupo haya conseguido reforzar sus efectivos con la entrada de nuevos miembros o con activistas ya adiestrados provenientes de las diversas ramas de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La bomba a la patronal guipuzcoana Adegui y el asesinato del sindicalista de la UGT, Germán Rodríguez, fueron una de las primeras acciones de este grupo, muchos de cuyos miembros tienen su origen en el valle guipuzcoano de Urola, escenario precisamente del secuestro de Jesús Guibert.

La familia Prado desmiente contactos

Manuel Prado y Colón de Carvajal desmintió ayer rotundamente que ningun miembro de la familia haya mantenido contactos con ETA militar, que mantiene secuestrado a su hermano Diego, y ha calificado de terrorismo informativo ciertas informaciones periodísticas.

"La mejor manera de que maten a mi hermano", agregó, "es publicando informaciones que no se ajusten a la realidad". Manuel Prado declaró a EL PAIS que la información publicada por Diario 16, en la que se aseguraba que la familia del secuestrado había mantenido dos conversaciones telefónicas con ETA militar, era falsa.

Por otra parte, la Guardia Civil ha desarticulado en Vizcaya un comando de ETA militar. Tras la detención de los integrantes del comando, que fue dada a conocer por el ministro del Interior, José Barrionuevo, en el curso de una entrevista televisada, la Guardia Civil ha descubierto en las inmediaciones de Bilbao un arsenal de armas.

En el arsenal había un lanzagranadas, cuatro fusiles de asalto tipo Cetme, cuatro metralletas, un número no determinado de kilogramos del explosivo goma-2 y varias granadas, entre otros materiales. En esta ocasión, los explosivos y el armamento no se encontraban guardados en un zulo (agujero) sino que estaban depositados en una vivienda. En la misma operación, la Guardia Civil localizó una cárcel del pueblo en Amorebieta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_