El Parlamento de la RFA elige canciller a Kohl y los 27 diputados 'verdes' estrenan sus escaños
La elección del democristiano Helmut Kohl como canciller de la República Federal de Alemania (RFA), con mayoría absoluta de 271 votos sobre los 486 emitidos, y la de Rainer Barzel como presidente del Bundestag (Parlamento) fueron las primeras decisiones de los nuevos diputados de la Cámara baja alemana, que ayer abrió su décima legislatura, en la que los verdes, como era de esperar, dieron la nota de color frente a sus colegas.
Helmut Kohl, que mantiene el cargo después que el pasado 1 de octubre accediera a la cancillería tras derrotar al socialdemócrata Helmut Schmidt mediante una moción constructiva de censura, fue elegido ayer por amplia mayoría, tres semanas después de las elecciones, al acaparar los votos de la unión formal entre la eterna coalición de democristianos (CDU) y socialcristianos de Baviera (CSU) con los liberales (FDP) de Hans-Dietrich Genscher.La unión consiguió también el cargo de presidente del Bundestag para Rainer Barzel y el de vicepresidente para Richard Stuecklen, que ocupó la presidencia del Parlamento germano occidental en la anterior legislatura, mientras los socialdemócratas se adjudicaban otras dos vicepresidencias y los liberales la última en litigio.
Las figuras de la apertura de la Cámara baja de la RFA fueron, sin duda, los verdes, por primera vez presentes en el Parlamento. Los 27 diputados ecologistas y pacifistas se reunieron dos horas antes de la ceremonia inaugural en el centro de Bonn y se dirigieron hacia el barrio gubernamental a pie, acompañados por una de las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina, el embajador de Nicaragua en Bonn y representantes de la Organización para la Liberación de Palestina, el sindicato polaco Solidaridad y un miembro de la asociación checoslovaca Carta 77.
La marcha verde, en la que participaron unas 100 personas, fue detenida por la policía alemana occidental, que obligó a los integrantes del grupo a desviarse de su camino hasta que se disolvieron para acudir al Bundestag.
Primera moción 'verde'
Después del discurso de apertura, leído por Willy Brandt como miembro de mayor edad en el Parlamento, el diputado verde Eckhard Stratmann presentó la primera moción para que fueran discutidas las palabras del líder socialdemócrata, pero su propuesta fue rechazada por los votos en contra del resto de grupos.Los verdes han anunciado que boicotearán el juramento de los ministros del nuevo Gabinete porque consideran que no serán capaces de proteger al pueblo alemán occidental, al "no impedir la formación de peligros existenciales", como la instalación de euromisiles, la construcción de centrales nucleares y la despreocupación ante temas ecológicos.
El grupo ecologista se presentó en el Parlamento portando macetas con flores o retoños de árbol, que fueron regadas durante las votaciones por el socialdemócrata Norbert Gansel con una jarra para café, para mostrar su protesta ante el problema de la lluvia ácida que está destruyendo los bosques de este país.
La mayoría de ellos, rompiendo la etiqueta que mantienen los miembros de las demás fracciones, vestían pantalones vaqueros, camisas desabrochadas y jerseis, y la única diputada jubilada, Christa Reetz, se presentó ante el Pleno luciendo una camiseta con un anagrama antimilitarista. Estos gestos fueron aceptados estoicamente por los parlamentarios conservadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.