_
_
_
_
Comienza el éxodo de Semana Santa

Medidas extraordinarias para evitar que hoy, mañana y el lunes se produzcan colapsos circulatorios en varios puntos de España

El éxodo de Semana Santa se inicia hoy en toda España con una intensificación de recomendaciones de los responsables de tráfico nacionales y provinciales a los millones de automovilistas que en las próximas horas se dirigirán a las zonas turísticas habitualmente más visitadas de la Península: la Costa Brava, Levante y la Costa del Sol. Ayer, todo un vasto dispositivo de seguridad y de actuaciones dirigidas a facilitar el tráfico en los habituales puntos negros de las rutas de acceso a estas zonas se puso en marcha. El objetivo final será evitar la larga lista de accidentes que se producen en estas fechas, que el año pasado fue de 95, con un balance de 112 muertos y 66 heridos graves.

Más información
Consejos y normas de segundad dirigidos a los conductores

Burgos, Madrid, Córdoba y Málaga serán, como es habitual, las ciudades españolas que sufrirán en su casco urbano la mayor avalancha de viajeros hacia las costas españolas. En el Norte, la capital burgalesa volverá a convertirse, por falta de una circunvalación largamente esperada, en un molesto cuello de botella donde quedarán atrapados los miles de automovilistas que desde la frontera de Irún o desde las provincias vascas se dirigen a Portugal o a las costas de Levante o de Andalucía a través de la Nacional-I y de la autopista de la Cornisa Cantábrica.Es en el punto de confluencia de esta última y la N-I, a doce kilómetros del centro de Burgos, donde se inician ya interminables colas. Es recomendable a los conductores vascos que deseen dirigirse a Levante, que en vez de hacerlo a través de Madrid, se dirijan por la autopista desde Miranda de Ebro hasta Zaragoza y desde allí continúen por Teruel en dirección a Valencia o Alicante.

La travesía y sobre todo la salida de Madrid, volverán a ser, pese a la red de variantes de la capital de España, las complicaciones más importantes para todos los automovilistas que desde el Norte, Galicia y Castilla-León se dirijan a Levante y Andalucía. (Ver más información en la página 18.)

El servicio en las carreteras de la región valenciana se reforzará con la presencia de todas las dotaciones de las agrupaciones de tráfico de la Guardia Civil, aplicando criterios utilizados para similares operaciones de éxodo estacional según informa Jaime Millás. Por ello se prevé la regulación con doble carril en los accesos de Madrid a Valencia y Alicante y sus alrededores. Se aconseja el itinerario alternativo de Madrid por Ocaña, Albacete y Onteniente hasta Gandía.

Diversas recomendaciones de cambio de ruta se hacen a los automovilistas procedentes de Barcelona con dirección a Andalucía occidental y a los de Madrid con destino a la costa valenciana, para no congestionar la ciudad de Valencia. A estos últimos se les aconseja desviarse por la carretera comarcal 3.322, en Chiva. La Dirección General de Tráfico no descarta que la circulación de camiones en sentido de Valencia quedé cortada en la N-III el lunes día 4, entre las 14.00 y 22.00 horas, desde Requena. Si las retenciones en Gandía y Oliva son fuertes, se regulará también en estos puntos un desvío por carretera comarcal.

Los tapones de Córdoba y Antequera

La autopista del Mediterráneo, que atraviesa de Norte a Sur la región, funcionará con normalidad.La operación retorno, que produjo enormes atascos el año pasado, se presenta como el único problema serio a priori en lo que a la ordenación del tráfico en la Semana Santa andaluza se refiere, informa Alfredo Relaño. La circunvalación de Córdoba, amplia pero con limitaciones de velocidad y abundantes semáforos, y el nudo de cruces en Antequera, donde se cortan las carreteras Sevilla-Málaga, Sevilla-Granada y Jerez-Cartagena, son dos de los puntos oscuros en el tráfico andaluz durante la Semana Santa. Igualmente son frecuentes las congestiones en las dos salidas de Málaga por la costa. Hacia el Este, en el estrechamiento de El Rincón de la Victoria, y hacia el Oeste en el cruce del aeropuerto y en las entradas de Torremolinos y Fuengirola.

Mucho más problemático se presenta el retorno, que ya el año pasado provocó enormes atascos en la provincia de Jaén, donde concurren las rutas que suben de toda Andalucía. El problema se agrava por el hecho de que el lunes de Pascua es laborable en Andalucía, que trasladó esta fiesta al 28 de febrero, Día de Andalucía, por lo que el tráfico ofrece aún más complicaciones. A fin de evitar escenas como las del año pasado, es muy probable -prácticamente seguro- que se prohíba el tráfico pesado el próximo día 4. En cualquier caso, para los visitantes de Andalucía se recomienda evitar en lo posible el retorno en esa fecha.

El Gobierno Civil, el Ayuntamiento y la Jefatura Provincial de Tráfico de Barcelona han previsto una serie de medidas para encauzar la masiva salida de vehículos de Barcelona prevista para el Jueves y el Viernes Santo. Para la operación salida se habilitarán dos carriles permanentes entre Montgat y Sant Poi de Mar y entre Cuatro Caminos y el túnel del Bruc, en la carretera N-II. En la autopista A-II se instalará un carril directo hasta la barrera del peaje de Martorell. En la A-17 se aumentará, también en un carril, la salida de Barcelona hasta la fábrica de cemento, situada en Montcada i Reixac. Estas medidas se aplicarán también el Viernes Santo, el domingo de Resurección y el lunes de Pascua, día en que se habilitarán todos los carriles de la A II desde el peaje de Martorell hasta la entrada a Barcelona.

Como cada año por estas fechas, la vigilancia de la Guardia Civil y las medidas más importantes se centrarán en las carreteras del sur de Barcelona, concretamente las que conectan con Tarragona y Lérida. El Jefe Provincial de Tráfico de Barcelona, Antoni Riu, explicó ayer a este periódico que "las carreteras de la Costa Brava se verán repletas de vehículos pero no esperamos que se produzcan embotellamientos importantes. Eso sólo ocurre en verano". Riu recomendó a los conductores que vayan a partir de vacaciones en los próximos días que eviten las salidas a las horas punta, "que nosotros hemos fijado entre las 15 y 18 horas del Jueves Santo, entre las 8 y las 11 del Viernes Santo y entre las 13 y las 22 del lunes de Pascua".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_