Consejos y normas de segundad dirigidos a los conductores
- Si se dispone del tiempo necesario, elegir para los itinerarios vías que, contando con las debidas condiciones de seguridad, soportan escasa densidad de tráfico.- También, si ello es posible, adelantar la salida o retrasar el regreso, evitando que coincidan en los días punta.
- Informarse, a través de los distintos medios de comunicación, de las instrucciones e itinerarios que dicten a tales efectos la Dirección General y las distintas Jefaturas Provinciales de Tráfico.
Al estado del vehículo
- Comprobar especialmente el estado de frenos, ruedas y alumbrado.- Engrasar y cambiar el aceite, si ello fuera necesario.
- En caso de avería o accidente, retirar, rápidamente, el vehículo de la calzada y el arcén, si ello es posible.
Psicofísicas del conductor
- Evitar durante el viaje, las comidas copiosas, que sólo producen efectos negativos, de amodorramiento, digestiones pesadas, etcétera.- Suprimir, igualmente, cualquier bebida alcohólica.
- Evitar la conducción continuada durante horas, haciendo alto al menor síntoma de cansancio, para descansar, fuera de la carretera el tiempo necesario.
- Dado que con independencia de los largos trayectos, en esta ocasión se producen frecuentes desplazamientos por carretera, en cortas distancias de unos lugares a otros, es necesario tener siempre presente la obligatoriedad del uso del cinturón, en vías interurbanas, tanto el conductor como el pasajero del asiento delantero. -Asimismo, recordar la prohibición y el grave riesgo de llevar niños en la parte delantera, que tantos accidentes ha producido, la mayoría de ellos muy graves o mortales para los pequeños pasajeros. -Observar las máximas medidas de prudencia, en la circulación en caravana, extremando el mantenimiento de las distancias de seguridad entre vehículos.
- Evitar, circulando en caravana, los adelantamientos y, en su caso, no adelantar a más de dos vehículos seguidos.
- Cuando la densidad del tráfico obligue, en determinadas vías a la circulación paralela ocupando dos o más carriles, evitar el cambio de carril.
- Respeto absoluto y observancia a ultranza de las señales de STOP y de prohibición de adelantar. Recuerde que en esta ocasión más que nunca en ello le va su vida.
- En las travesías de núcleos urbanos, extreme su atención ante la presencia de niños, peatones, ciclomotores, carros, etcétera.
- Circular lo más arrimado posible al borde de la calzada y en autopistas y autovías, hacerlo por el carril derecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.