Éxito de la huelga de banca, según los sindicatos, y mínima incidencia, en opinión de la patronal
La convocatoria de huelga en la banca privada ha sido seguida por el 75% de los trabajadores, según fuentes sindicales, y por el 15% atendiendo a las cifras proporcionadas por la patronal del sector, al término de la primera jornada de paro. La huelga tendrá una duración de tres días, menos en Cataluña y Valencia donde el paro está convocado también para el próximo jueves. Piquetes, incidentes centrados en sedes de Banesto y manifestaciones, así como inutilización de las cerraduras de apertura, son las notas características del día de ayer en el que, atendiendo a la información de los sindicatos, la actividad bancaria fue imposible mientras que, en opinión de la Asociación Española de Banca Privada, las sucursales han funcionado casi con normalidad.A primeras horas de la mañana de ayer, cuando algunos trabajadores y personal directivo de las sucursales acudieron para abrir las puertas al público se encontraron con que éstas estaban bloqueadas bien porque se había inyectado silicona en las cerraduras, bien porque había candados o alambres que impedían que se abrieran. Fuerzas de la Policía tuvieron que acudir para proceder a la apertura de las puertas.
Los paros en Barcelona y Madrid fueron los más numerosos y en esta ciudad se paralizó la cámara de compensación bancaria. En Cataluña, tuvo lugar una manifestación de unos 2.000 empleados de banca en el barcelonés Paseo de Gracia, bulevar donde están ubicadas la mayoría de las oficinas centrales de las entidades bancarias. Según los sindicatos, el 80% de los trabajadores de las provincias de Barcelona y Lérida secundaron el paro, en Tarragona, el 70%, y en Gerona el 5%.
La incidencia de la huelga en el País Vasco, donde tienen su sede central dos de los siete grandes bancos y donde existe una importante presencia del resto del sector, fue muy pequeña. Fuentes sindicales han dado porcentajes de participación del 20% en Vizcaya, del 40% en Guipúzcoa y del 60% en Alava. En el País Valenciano, la participación en la huelga ha sido del 50%, según fuentes sindicales, mientras que fuentes de los siete grandes sitúan el nivel de paro en el 45%. En Andalucía el paro habría alcanzado a cerca del 80% de los trabajadores.
Página 43
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































