_
_
_
_

El presidente de McDonnell se entrevistó ayer con el subsecretario de Defensa

Carlos Yárnoz

El presidente de la firma estadounidense McDonnell Douglas, Sanford N. McDonnell, se entrevistó en la tarde de ayer con el subsecretario del Ministerio de Defensa, Eduardo Serra, quien le puso de relieve la necesidad de que la multinacional norteamericana eleve las contraprestaciones industriales y económicas en el posible caso de que el Gobierno español decida definitivamente adquirir los 84 aviones F-18A de McDonnell, dentro del programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque).

Fuentes del Ministerio de Defensa señalaron ayer a este periódico que las compensaciones industriales ofrecidas hasta el momento por McDonnell Douglas "están muy por debajo" de las posibilidades de la multinacional, por lo que está prevista la reanudación de negociaciones en profundidad a partir del próximo día 18. Las autoridades españolas opinan que las características técnicas del avión americano son las adecuadas para el programa FACA, pero no se sienten satisfechas por las escasas contraprestaciones industriales y tecnológicas ofrecidas.Según estas fuentes, Eduardo Serra, como en otras ocasiones lo han hecho diversos cargos del departamento, comentó a Sanford McDonnell que España necesita un avión de combate de elevado nivel operativo, pero que el Gobierno de nuestro país también es consciente de que un contrato de tal calibre debe conllevar importantes beneficios tecnológicos para la industria nacional. El posible contrato definitivo por la adquisición de los 84 F-18A asciende a 330.000 millones de pesetas.

Con el fin de negociar los aspectos en que, según las autoridades españolas, deben elevarse las contraprestaciones, la pasada semana se desplazaron a la ciudad norteamericana de San Luis, donde se encuentra la sede central de McDonnell, varios altos cargos de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa y de la empresa Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA). Los representantes españoles regresaron a Madrid el pasado fin de semana y, aunque todavía no han elaborado el correspondiente informe, existen "impresiones negativas", sobre las conversaciones Se recuerda que sobre la empresa española CASA recaerán las principales consecuencias de las contraprestaciones industriales.

Igualmente, a partir del próximo día 18, y posiblemente en Madrid, se iniciarán nuevas conversaciones entre representantes de McDonnell y de la industria española, con el objeto de intentar una nueva elevación de las compensaciones. Estas conversaciones no estaban previstas inicialmente, pero han sido solicitadas por el Ministerio de Defensa, debido a que no se consideran satisfactorias las últimas ofertas presentadas por McDonnell.

Por otro lado, el Cuartel General del Ejército del Aire ha iniciado ya los trabajos para introducir en un ordenador los datos técnicos conseguidos tras los correspondientes estudios y evaluaciones del avión europeo Tornado, construido por la firma trinacional (Italia, Alemania e Inglaterra) Panavia y actual competidor del F-18A en el programa FACA. El pasado viernes, pilotos españoles realizaron en Alemania Federal la última evaluación en vuelo del avión y regresaron a Madrid él sábado.

El Cuartel General de Aire tiene previsto comunicar al ministro de Defensa, Narcís Serra, su elección entre el F-18A y el Tornado antes del 10 de mayo próximo. A continuación, y posiblemente en el último Consejo de Ministros de ese mismo mes, el Gobierno decidirá definitivamente si adquiere el F-18 o el avión europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_