García Bloise anuncia una remodelación de las diputaciones provinciales
Las diputaciones tendrán que ser remodeladas después de las elecciones del 8 de mayo, si el Tribunal Constitucional da la razón al Gobierno en la polémica sobre la ley Electoral, según manifestó el domingo, en León, la secretaria de organización del PSOE, Carmen García Bloise. La dirigente socialista acusó a la derecha de apoyarse en las ventajas que la ley anterior otorga al voto rural, al dividir los escaños de las corporaciones según el número de concejales de cada partido y no en función de los votantes reales.
A pesar de ello, el PSOE confía en que el vuelco espectacular del voto agrario en los comicios de octubre a favor de la izquierda se mantenga dentro de un mes, por lo que la incidencia de una u otra normativa en el control de las provincias será mínima. García Bloise añadió que, en el supuesto de qué prevalecieran los criterios de AP, su partido perdería "sólio algunas diputaciones", en número todavía no previsto. La secretaria de organización del PSOE ratificó anteriores declaraciones de otros portavoces socialistas en el sentido de que Felipe González no participará directamente en la campaña electoral, limitando su actividad a unos pocos desplazamientos -Zaragoza, entre otros-, pero sin protagonizar ninguna gira por España. Los mismos criterios regirán para el resto del Gobierno, cuyos miembros sólo acudirán excepcionalmente a aquellas ciudades donde sean, reclamados por el partido.Según Carmen García Bloise, el PSOE pretende distanciarse de las técnicas electorales seguidas anteriormente por Unión de Centro Democrático, "sin utilizar tampoco a los gobernadores", lo que explicaría la paradoja de que AP haya presentado más candidaturas en las zonas rúrales que el actual partido del Gobierno. Sobre las previsiones de voto, manifestó que los socialistas parten de un 50%, dos puntos por encima de los resultados del 28 de octubre, aunque matizó después que se esperaba una mayor abstención y la pérdida de algunos electores en los municipios más pequeños, donde sólo la derecha ha encontrado suficientes candidatos para completar las listas. Por último, Carmen García Bloise calificó de reseca electoral los conflictos internos surgidos en el PSOE durante la elaboración de las candidaturas municipales, limitando los enfrentamientos a tres ocuatro ciudades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.