La Policía confirma la detención de 7 presuntos 'etarras', dos de ellos dirigentes de ETApm
El gabinete de Prensa del Ministerio del Interior difundió ayer una nota sobre la operación policial que ha permitido la detención de siete presuntos etarras, dos de los cuales, José Agustín Atxega Aguirre (Fiti) y Juan María Aguirre Aurrecoetxea (Txangurro), son miembros del comité de dirección de ETApm-VIII Asamblea. Los restantes detenidos son, Xabier Aguirre Aurrecoetxea, Juan Luis Bicandi Iturhe, María Josefa Jaureguizar Oraindi, Roberto Sanz Riego y José Hernández Íñigo. Las detenciones se realizaron entre los días 20 y 2.2 de marzo.
El Ministerio del Interior justifica el tiempo transcurrido hasta que se ha facilitado información oficial sobre estas detenciones en "la discreción que necesitan las actuaciones policiales de este tipo para obtener la mayor eficacia posible". En cuanto a "algunas filtraciones policiales cuyo origen ha sido detectado por la Dirección de la Seguridad del Estado", se procederá administrativamente contra sus autores. La nota concluye dando cuenta de que, junto a los siete detenidos citados, trasladados a Madrid y todavía no puestos a disposición judicial, fue también aprehendida la esposa de Xabier Aguirre Aurrecoetxea, Begoña López Ereño, puesta inmediatamente en libertad "por no estar implicada en actividades terroristas".Según la información policial facilitada, a mediados de enero de este año la Comisaría General de Información conoció la inminente entrada en España de militantes liberados ilegales de ETApm-VIII Asamblea para realizar acciones de carácter terrorista que han sido abortadas, entre ellas el secuestro de un otorrinolaringólogo y un industrial bilbaínos, el atentado contra un inspector de policía domiciliado también en Bilbao, el secuestro de un industrial alavés, el atentado contra el director administrativo de una empresa metalúrgica de Vizcaya y la colocación de artefactos explosivos en las oficinas de la CEOE en Bilbao y de una agencia informativa de esa misma capital.
El día 20 de marzo fueron localizados en el kilómetro 129 de la autopista La Junquera-Barcelona Juan María Aguirre y Roberto Sanz, que poseían informaciones básicas sobre las acciones proyectadas. Ambos fueron detenidos, al igual que Xabier Aguirre y su esposa, Begoña López, quienes les trasladaban hacia Bilbao en el Seat Ritmo diesel matrícula BI-4119-AB, desde una zona boscosa próxima al puesto fronterizo de La Junquera, por donde habían efectuado el paso clandestino de la frontera franco-española los dos primeros.
Como consecuencia de este servicio policial, el día 22 de marzo fue detenido también José Agustín Atxega, así como María Josefa Jaureguízar, a la que la policía atribuye la responsabilidad de la infraestructura de la organización terrorista, y Juan Luis Bicandi y José Hernández, supuestos miembros de un comando legal armado encuadrado en el aparato regular de ETApin-VIII Asamblea.
Entre los efectos intervenidos, figura una metralleta Stein modelo MKII, un revólver Taurus 38 especial, una pistola Browing del calibre 9 milímetros Parabellum, cuatro granadas de mano de tipo piña, placas de matrícula de Madrid, dos capuchas y una porra de hierro, siete pelucas, barbas y bigotes postizos, guantes y gafas con cristales oscurecidos y un libro de poesías en cuyas tapas, reencuadernadas, figuraban informaciones básicas sobre las acciones a realizar. Las acciones esclarecidas por la policía a consecuencia de estas detenciones son, entre otras, el secuestro realizado el pasado 1 de junio de 1982, del que fue víctima el dentista Luis Manuel Allende, puesto en libertad tras el pago de una cantidad que oscila entre los 11 y 15 millones de pesetas; la colocación, el 16 de julio de 1982, de artefactos explosivos en las oficinas de los juzgados de familia, Insalud, Magistratura de Trabajo e interior del edificio de la AISS; intento de secuestro del industrial Erros Ibarralandeta, gerente de la empresa Espumosos Gorbea, y lanzamiento de una granada anticarro contra dos tanquetas de la Policía Nacional, en la zona de Larrasquitu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.