_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El gesto claro de José María Cervera

Tras la última actuación del joven maestro valenciano José María Cervera he de reiterar anteriores opiniones vertidas en estas columnas: estamos ante un músico con maneras de director nato, de gesto claro, eficaz para los músicos y con don gráfico para el público; ante un director que cuida el sonido y es capaz de moldearlo sobre la marcha del concierto; ante un intérprete muy mediterráneo, que tiende a la claridad y huye de las sonoridades espesas, dotando a sus versiones de una fibra cantable que pone de manifiesto, muy positivamente, su hábito operístico. En suma, Cervera es una de nuestras batutas más interesantes y, desde luego, de las que más cabe esperar.Sus versiones de Weber y Mendelssohn -perfectibles, cómo no- evidenciaron la seriedad y el buen gusto de sus planteamientos musicales y abundaron en detalles exquisitos de sonoridad y efusividad lírica.

Obertura de Oberon (Weber), Diversions on a theme op

21 (Britten) y Sinfonía nº 3 "Escocesa" (Mendelssohn).Enrique Pérez de Guzmán, piano. Orquesta Nacional de España. Director: José María Cervera. Teatro Real, 25 de marzo de 1983.

Enrique Pérez de Guzmán, artista muy vinculado en su carrera al ambiente musical británico, ha tenido el acierto de traer una partitura de Britten que era novedad en los atriles de la ONE. Se trata de una de las composiciones importantes que suscitó el pianista Paul Wittgenstein tras perder el brazo derecho en la guerra de 1914. Benjamin Britten, como Strauss, Prokofiev y Ravel, escribió una obra pianística concertante para la mano izquierda, con destino a aquel pianista. Su aportación consistió en las Diversions op. 21, obra dilatada en la que Britten desarrolla originalmente la idea de variación y expone un virtuosístico abanico de timbres orquestales, con abundancia de solos, que envuelve la escritura pianística integrándola en un todo homogéneo.

Pérez de Guzmán tocó su parte con pleno dominio técnico y mostrando la admirable madurez que ha alcanzado en este momento. Consecuentemente con la importancia ya señalada de la parte orquestal, el maestro valenciano José María Cervera destacó a distintos solistas para que el éxito grande fuera compartido por todos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_