'Ipcress', espías en acción
El éxito de la primera entrega de la serie norteamericana dedicada a James Bond, Agente 007 contra el Dr. No, estimuló a los productores ingleses a intentar su particular versión del mita creando un personaje similar: el que ideó en su novela Len Deighton. Evidentemente, no lograron igual éxito: mientras el agente 007 vive aún en las pantallas del mundo, Harry Palmer ha sido ya olvidado por el público, lo que, sin duda, no es del todo justo: los británicos no pudieron superar en trucos a los del agente con licencia para matar, pero sí entendieron buena parte de la necesidad de espectáculo que la serie acarreaba. Espectáculo, en este caso, no apoyado en el colosalismo o la sorpresa brillante, sino en la propia intriga del argumento.Ipcress supuso, por otra parte, la consagración del actor Michael Caine, que encontraba en el personaje del agente Harry Palmer una buena ocasión para desarrollar su inteligente histrionismo. Insolente, arriesgado, de tan lejana compostura a la del galán tradicional como a la de su relativo competidor, el reciente agente 007 matizó su trabajo por encima de lo que el género le pedía. Es probable que ello no ayudara especialmente al éxito de la película: se exigía para ese tipo de temas un esquematismo más primario. No desanimó tan escaso eco al actor, que supo desarrollar sus posibilidades en sucesivos títulos. Aún se exhibe en las pantallas comerciales españolas uno de sus últimos trabajos: La trampa de la muerte.
El director de origen canadiense Sydney J. Furie, fue el responsable de la aventura. Cineasta ambiguo, destacó en diversas temáticas sin lograr con rotundidad el aprecio del público. Desde el cine policíaco, donde con anterioridad a Ipcress (The Ipcress File, 1962), había dirigido películas de ese género no estrenadas aún en España, a comedias musicales pasando por melodramas y apuntes de cine social -The Boys, The Leather Boys, en los años sesenta-, Furie ha mostrado siempre una admirable seguridad narrativa cercana al auténtico talento.
Ipcress se emite hoy a las 22.30 por la primera cadena.
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