La Generalitat subarrienda la antena de Radio Barcelona para el tercer canal
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol y el presidente de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), Antonio Garrigues y Díaz Cañabate, firmaron ayer un acuerdo por el que la Generalitat queda autorizada, mediante subarriendo, a instalar y mantener las emisoras y sistemas radiales necesarios para emitir desde el Tibidabo.
El convenio permitirá a la Generalitat tener una antena donde instalar las parábolas que difundirán la señal de sus futuras emisoras de radio y del tercer canal de televisión, cuyo inicio de emisiones está previsto para antes de finales de año.Según Jaume Casajoana, director general del Régimen jurídico de la radio y televisión autonómicas de Cataluña, esta iniciativa no condiciona ningún posterior acuerdo con Televisión Española. "El mástil que tiene TVE en el Tibidabo no puede soportar más sobrecarga y Prado del Rey ya ha decidido instalar otro, de unos doscientos metros. Sin embargo, las obras no estarán concluidas hasta dentro de dos años y este plazo no es el que tiene marcado el tercer canal catalán para iniciar sus emisiones". Fuentes socialistas y de RTVE, no obstante, han comentado a este diario que la Generalitat se ha apresurado demasiado, ya que el anteproyecto de ley sobre terceros canales que remitirá el Gobierno a las Cortes prevé que TVE controlará la red de enlaces de los terceros canales. La SER instaló su antena del Tibidabo en 1926 y, hace dos años, inició la construcción de una nueva infraestructura en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). El director de Radio Barcelona, Manuel García Terán, manifestó a este diario que ya se han iniciado las pruebas de las nuevas instalaciones y que la señal de onda media de Radio Barcelona llegará a través de la antena de Sant Boi después de Semana Santa. "Lo que ha hecho la SER es subarrendar la antena del Tibidabo para que la Generálitat pueda instalar sus parábolas. El propietario del terreno es una sociedad privada que explota la montaña. El precio del subarriendo es simbólico y se fija en función del aumento que cobrará la propiedad a la SER por la instalación de nuevas parábolas. No hacemos negocio".
La existencia de esta antena, muy cerca de la que posee RTVE en la misma montaña, había causado problemas técnicos. Fuentes de Prado del Rey han reconocido que la señal de Radio Barcelona interfería la de TVE y que se había llegado a acuerdos amistosos para que la citada emisora radiofánica limitara la modulación y potencia de su señal.
El hecho de que se instale ahora la parábola del tercer canal catalán preocupa, a nivel técnico, por la posibilidad de que se repitan las citadas interferencias. Para García Terán, sin embargo, este peligro no existe ya que la señal de frecuencia modulada utilizada por televisión no genera las interferencias que origina la onda medía. "De hecho, nosotros continuaremos emitiendo desde el Tibidabo nuestros. programas en FM". La SER, cadena de la que el Estado sustenta el 25% de las acciones mantiene en Barcelona una emisora de onda media, otra de frecuencia modulada, tiene concedida una tercera por parte de la Generalitat y participa en una cuarta emisora local, Radio Minuto, en un 50%. En el acto de la firma, Jordi Pujol destacó el "loable espíritu de colaboración" de la SER en una iniciativa decisiva para que "Cataluña disponga de radio y televisión propias".
Asimismo, ayer se firmó el contrato que permite a la Generalitat disponer de unos locales en el cruce de las calles Diagonal y Numancia donde instalará los estudios provisionales del tercer canal hasta que, en el otoño de 1984, se disponga de los estudios definitivos de Sant Joan Despí. Desde estos estudios provisionales se hará una programación de 32 horas semanales que se incrementará hasta 68 cuando funcione la infraestructura de Sant Joan Despi.
Desde la antena del Tibidabo se obtiene una cobertura del 64% de la población de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.