Decepción en Coria ante el cierre de su emisora
, ENVIADO ESPECIALDos miembros de la comandancia de la Guardia Civil de Coria (Cáceres), siguiendo la orden cursada por el gobernador civil de esta provincia, Juan Ramírez Piqueras, ordenaron verbalmente a los responsables de la cadena local de televisión de esta población que suspendieran sus emisiones. Mario Marín, el técnico electrónico padre de la criatura, firmó el atestado a las 10.30 de ayer. Minutos después, dos copias de este atestado fueron enviadas al juez del distrtio, Antonio Sánchez Ujena, que ha iniciado una investigación sobre el caso, y a la fiscalía de Cáceres.
El pueblo de Coria, decepcionado ante esta orden tras haber seguido con ilusión los seis programas emitidos por esta cadena, que cubre un radio de tres kilómetros, estaba desbordado por la difusión que ha obtenido esta casera emisora de televisión.
"Me acaban de llamar de una revista de Nueva York para interesarse por el caso", comentaba ayer el alcalde de Coria, Sixto Muriel, miembro de UCD, nada más comenzar a hablar con un redactor de EL PAIS. Sixto Muriel no daba crédito a lo ocurrido y al número de llamadas telefónicas de medios informativos que tuvo que atender a lo largo de la mañana. "No sé qué pensar sobre el tema", decía, "y como ciudadano no creo, que hicieran nada malo; además, en este ayuntamiento no se ha recibido ninguna denuncia sobre estas emisiones".
¿Pero esto es una emisora ilegal, pirata? "Bueno", respondía el alcalde de Coria, "aquí no hay nada de pirata. Desde que se iniciaron las emisiones a nadie se le ha ocultado nada sobre el asunto. Todo el mundo lo sabía". Sixto Muriel afirma desconocer la legislación sobre el caso y, en medio de un cierto nerviosismo, decide llamar al gobernador civil de Cáceres, Juan Ramírez. Esta es la conversación:
Alcalde: Juan, el jaleo es tremendo.
Gobernador: (No se escucha, evidentemente, su respuesta, mientras Sixto Muriel oye atentamente).
Alcalde: No sé si te das cuenta de la magnitud del problema. Ha llamado un hombre de Mataró y dice que ellos tienen otra emisora local de televisión.
Gobernador. (Largo silencio).
El alcalde tapa con su mano el teléfono y dice al redactor del EL PAIS: "Dice que el director de Medios de Comunicación del Estado ha cursado una orden a todos los gobiernos civiles para que clausuren todas las emisoras piratas".
Sixto Muriel no ha recibido ninguna notificación sobre el caso. Le ofrecieron una entrevista para abrir la primera emisión de esta cadena local, pero "no lo creí oportuno". Al alcalde le preocupa que se cierre la emisora y que en otras poblaciones sigan funcionando, pero se siente impotente. "No sé cómo va a reaccionar el pueblo; depende de cómo vengan los acontecimientos, pero espero que sólo quede en una simple anécdota".
La emisora de television Coria TV lleva emitiendo desde el pasado día 11 de marzo, los lunes, miércoles y viernes. Desde la trastienda de un comercio de electrodomésticos y aparatos musicales, situada en la calle Virgen de Argeme, 13, un equipo de cinco personas lanzaba al aire un programa después de finalizar la emisión de la segunda cadena de Televisión Española. El programa, consistía en un informativo local, un reportaje sobre algún tema de actualidad en el pueblo y una película.
"Ya hay un procedimiento en marcha", dice Mario Marín, el técnico electrónico que montó la emisora, "y no vamos a formar una revolución en el pueblo; nuestra protesta es pacífica, aunque pensamos que la medida no es muy acertada, porque el pueblo estaba muy ilusionado con esto. Estamos contentos del trabajo que hernos realizado. Nosotros. no sabíamos si era ilegal o no esto y sólo pretendíamos agradar a la gente, y creo que lo hemos conseguido".
A Mario Marín se le nota orculloso de su hazaña. El teléfono de su tienda no ha parado de sonar en toda la mañana. Agencias de noticias, emisoras de radio y periódicos han comunicado con él para interesarse por el asunto.
El juez del distrito, Antonio Sánchez Ujena, ha abierto una investigación sobre el caso tras la orden cursada por el gobernador civil de Cáceres. "Acabamos de recibir el atestado de la Guardia Civil, que también se ha enviado a la fiscalía de Cáceres, y mañana (por hoy) comenzaremos seriamente la investigación". En su opinión, el asunto puede quedarse en una mera infraccíón administrativa y, tal vez, en una sanción, "pero todavía es pronto para dar una opinión sobre el tema".
El juez de instrucción de Coria, Florencio Espeso Ciruelo, que se jubilará dentro de tres años, afirma que "no parece que tuvieran intención o ánimo de delinquir; la emisora no era un negocio, no tenían anuncios...". Florentio Espeso dice que no le gusta salir en los periódicos y cree que el caso se quedará en una pequeña anécdota. "Supongo que el juzgado de distrito incoará las diligencias oportunas, y si hubiera materia de delito el asunto será trasladado al juzgado de instrucción, pero hasta el momento no hay nada concreto".
Los vecinos de Coria están indignados por la medida gubernativa y han expresado numerosas muestras de solidaridad a los responsables de la emisora. Ayer en Coria los comentarios generales estaban relacionados con la cadena local de televisión. En los bares había numerosos corrillos hablando sobre el asunto y escuchando las noticias de la radio, que se hicieron eco a lo largo de toda la mañana de la clausura de Coria TV. Algunos vecinos rellenaron quinielas para la próxima jornada de fútbol y firmaban: "Defensores de Coria TV".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.