_
_
_
_

Comienza en Italia el 'año de Rafael' en el 500º aniversario del pintor

Juan Arias

Con ocasión del quinto centenario del nacimiento del extraordinario pintor y arquitecto Rafael Sanzio, que se cumple el próximo 6 de abril, el Vaticano ha expuesto dieciocho de sus más famosas obras. Mañana acaban los cinco días que dura la muestra. Rafael vivió sólo 37 años, los suficientes como para quedar inmortalizado. La exposición forma parte de la conmemoración internacional. En Italia, el año, que coincide con el Año Santo, ya se conoce como el "Año Sanzio".

En todo el mundo, donde han quedado huellas pictóricas del genial artista, se van a llevar a cabo celebraciones especiales para conmemorar la fecha. La coincidencia del Año Santo que acaba de inaugurar la Iglesia, y el "Año Sanzio", servirá para que los millones de peregrinos de este Año Santo convocado por Juan Pablo II puedan celebrar la obra de un pintor que, precisamente, en el Vaticano, bajo la protección de los papas, dejó lo mejor de su inteligencia y de su creatividad. Tras haber sucedido a Bramante como arquitecto de San Pedro y de los sagrados lugares, Rafael preparó los dibujos para los famosos tapices de la Capilla Sixtina.La pena es que el Vaticano ha sido muy tacaño con la duración de esta exposición: sólo del 21 al 26 de marzo. Probablemente lo ha hecho ante el temor que pudieran desaparecer de nuevo. En efecto, los famosos tapices realizados sobre los dibujos de Rafael, conocidos como los Hechos de los apóstoles, que estaban en la Capilla Sixtina junto a la obra insuperable de Miguel Ángel, desaparecieron, por obra de los soldados de Carlos V, durante el saqueo de Roma. Más tarde llegaron a las manos de la reina Isabel y después a las de los piratas tunecinos, hasta que, a través de Venecia, desembarcaron en Constantinopla. En 1554 el Vaticano logró de nuevo apoderarse de ellos. Y desde entonces, en vez de exponerlos en la Capilla Sixtina, los ha dejado en la Pinacoteca. Y ahora, después de quinientos años, han vuelto a lucir al lado de las pinturas de Miguel Ángel, que están en fase de restauración. La celebración oficial de este quinto centenario del gran Rafael tendrá lugar en Urbino, lugar de su nacimiento, y en Roma, donde murió el pintor: y, por su expresa voluntad, fue enterrado en el monumento del Panteón. En Urbino se abrirá oficialmente este año de Rafael, en la sala del trono del palacio ducal, el 6 de abril, fecha de su nacimiento. En Roma, algunos días más tarde, el 14, tendrá lugar otra solemne ceremonia, con la presencia del presidente de la República, Sandro Pertini, y del famoso historiador Ernst Gombrich.

A partir de ese día, en media Italia Rafael será el personaje del año. Toda una serie de conferencias, que se realizarán seguramente en Roma, abordarán el tema de Rafael y la cultura del 500. Por lo que se refiere a las exposiciones de las obras principales de Rafael en Roma, se podrán admirar en La Farnesina, en el Lungotevere de los Baulari, en Santa María del Popolo, en San Agustín y en Santa María de la Paz.

En diciembre tendrá lugar en Roma la presentación de mil dibujos de Rafael, bajo el título de La suerte de Rafael, la gráfica del 500 al 800. Y después de Roma será, sobre todo, Urbino, esa ciudad que es ya una joya de arte, quien se volcará, como ciudad natal del gran pintor, con "su Rafael". En el palacio ducal, en julio, tendrá lugar una exposición que tratará el tema de la formación figurativa de Rafael en el ambiente cultural de la ciudad. Y, además de las obras de Rafael, se expondrán las de aquellos artistas, como Perin, Vaga o Doddo Doddi, que tanto sintieron la influencia del maestro Rafael. Urbino espera también dar la gran sorpresa: obtener prestadas del Museo Ermitage, de Moscú, las obras, de San José y de la Madonna.

Después de Roma y Urbino, también en Umbria, en Città del Castelli, Rafael tendrá durante este año un lugar privilegiado. Y es que los habitantes de esa ciudad no se olvidan que obras famosísimas que hoy se admiran en Londres, o en Milán, o en colecciones distribuidas en diversas partes del mundo, nacieron allí. A finales de septiembre, en dicha ciudad, se expondrán las copias del 800. En Bolonia se expondrá la famosa obra de Santa Cecilia, que fue objeto de discusión durante siglos. Fue dibujada por Rafael en 1515, por voluntad del papa León X.

Y tampoco Florencia, Venecia y Milán ignorarán al gran Rafael. En Florencia, en octubre, en los palacios Pitti, se expondrán, entre otras cosas, dieciocho tablas, de las cuales la famosa Velata, dos telas y cincuenta dibujos de Rafael.

Y si Rafael es conocido en todo el mundo, sobre todo como pintor en Italia, nadie se olvida que fue también un arquitecto genial. Y lo único que duele es que no pudiera realizar su sueño de preparar un mapa completo de Roma antigua, a cuyo trabajo se había dedicado desde 1519. Los críticos se preguntan qué no hubiera realizado Rafael si en vez de 37 años hubiera vivido ochenta, como otros grandes genios. Aunque otros dicen que su obra no tiene edad porque es por sí misma ya inmortal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_