Reagan denuncia la expansión soviética y propone hacerle frente con medios defensivos
El presidente norteamericano, Ronald Reagan, ha propuesto esta madrugada, en una alocución televisada, proteger a Estados Unidos de una guerra nuclear por medios defensivos más que por una respuesta ofensiva. En un discurso dedicado fundamentalmente a los esfuerzos que debe hacer Estados Unidos para hacer frente a lo que él consideró como el crecimiento de la ofensiva de la Unión Soviética, el presidente norteamericano afirmó que la búsqueda de una protección antimisiles debe ir acompañada de los esfuerzos para negociar con la URSS una reducción de los sistemas de armas nucleares ofensivas. "La política de defensa de Estados Unidos no será agresiva, pero nos defenderemos de toda agresión para conservar la libertad y la paz", advirtió.
Reagan prometió el estudio de nuevas decisiones sobre la marcha de las conversaciones en Ginebra sobre los misiles de alcance medio (euromisiles, INF) y sobre el armamento estratégico (START), y anunció que el próximo día 31 las hará públicas. Previamente al discurso de Reagan, el protavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, anunció que el presidente se dispone a "lanzar una nueva iniciativa para reducir los riesgos de conflicto nuclear". Speakes precisó que Reagan "lanzará una nueva nueva iniciativa sobre la política estratégica norteamericana a fin de ofrecer una esperanza para reducir de manera importante la posibilidad de un conflicto nuclear a largo plazo".Esta iniciativa supone la reducción de los arsenales nucleares de las dos grandes potencias en territorio europeo a cien misiles por bando, con un total de trescientas cabezas nucleares. EE UU pretende que este proyecto sea tan sólo el principio de unas negociaciones que deberían conducir a aceptación por parte de la URSS de la opción cero, es decir, al desmantelamiento de todos los misiles soviéticos de alcance medio, a cambio de que EE UU y sus aliados europeos renuncien al despliegue en Europa de los modernos misiles Pershing-2 y de crucero.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.