Ernesto Milá y 18 'ultras' más serán juzgados en Barcelona por estragos y tenencia de armas
La sección segunda de lo penal de la Audiencia Nacional ha decidido que el ultra Ernesto Milá Rodríguez y otros dieciocho presuntos militantes de la extrema derecha sean juzgados en la Audiencia de Barcelona por los presuntos delitos de manifestación ilegal, estragos, depósitos de armas de guerra y tenencia ilícita de armas, que fueron cometidos entre enero de 1979 y junio de 1980.
La decisión de la Audiencia Nacional ha sido comunicada a la sección primera de lo penal de la Audiencia de Barcelona, al tiempo que le ha sido remitido el sumario en el que se investigan los hechos. Los magistrados jueces de esta sección de Barcelona decidirán hoy sobre este tema y, en caso de que acepten, pasarán la causa a los abogados defensores para que tengan conocimiento de ella y la califiquen, señalándose posteriormente fecha para el juicio oral, que podría celebrarse antes de finalizar el año judicial.El abogado defensor de Ernesto Milá, al tener conocimiento de estos trámites judiciales, se personó en la secretaría de la sección primera de lo penal, reclamando tener vista a lo actuado y solicitando al tiempo la libertad provisional para su patrocinado.
Ernesto Milá se encuentra en la prisión de Alcalá de Henares (Madrid) desde el pasado mes de febrero, fecha en que fue detenido en Barcelona, junto con otros militantes de la extrema derecha.
Confesión de los guardias urbanos de Ripollet
El sargento de la Policía Municipal de Ripollet, Francisco Reina Lleonard, y el cabo Daniel López han confesado haber participado en el ametrallamiento de la fachada del Ayuntamiento de Palau de Plegamans perpetrado en el mes de octubre de 1979, junto con otros militantes del Ejército Español de Liberación (EEL), para protestar por el hecho de que no ondeara en el edificio la bandera española. Asimismo, los dos municipales detenidos han confesado haber tenido conocimiento de la acción que preparaba el EEL contra el alcalde, el teniente de alcalde y el Ayuntamiento de Ripollet, en aquel mismo mes de octubre.Todos estos datos han sido recogidos por el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional a raíz de la investigación complementaria ordenada por la sala de lo penal de la mencionada Audiencia, al tener conocimiento de la confesión del ultra arrepentido. Este mismo juzgado ha ordenado la investigación de la cuenta corriente número 43-900-43 del Banco de Sabadell en la localidad de Polinyà (Barcelona), que estaba a nombre del ultra arrepentido y a través de la cual, al parecer, se efectuaron algunos pagos. Según confesión del ultra arrepentido, un talón de esta cuenta corriente, por valor de 140.000 pesetas, se entregó a un teniente de la Guardia Civil que había asegurado que facilitaría armas al EEL.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.