_
_
_
_

El Congreso rechaza una propuesta de indulto a Vinader, con los votos del PSOE y AP-PDP

El aplauso conjunto de los diputados de los grupos Popular y Socialista al término de la invocación del socialista Antonio Sotillo por una libertad de expresión conciliable con la "responsabilidad de todos frente a la sociedad española", precedió en unos segundos a la votación del pleno de la Cámara, en la que ambos grupos volvieron a unirse para rechazar la moción defendida por el comunista Santiago Carrillo sobre la tramitación de indulto total a favor del periodista Xavier Vinader, que ayer declaró a EL PAIS en Londres que quiere reintegrarse a su vida normal en España.

El resultado de la votación fue de 21 votos favorables (PCE, PNV, Minoría Catalana y los diputados del Grupo Mixto Vicens y Bandrés), 233 en contra y tres abstenciones. El texto rechazado proponía que la Cámara tomara el acuerdo de trasladar al Gobierno que procediera "a la tramitación, con arreglo a derecho, del expediente de indulto total a favor de Xavier Vinader Sánchez".Carrillo aseguró que la sentencia dictada contra el periodista no está justificada jurídicamente y desconoce incluso la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Se refirió al estupor producido por la resolución judicial en los penalistas y se centró en la consecuencia para nuestro país de la situación de exiliado político en Londres que hoy concurre en Vinader. Asimismo, estimó que la sentencia ha creado una atmósfera de autocensura entre los periodistas que recuerda los tiempos de la dictadura, informa Bonifacio de la Cuadra.

Carrillo afirmó que es un periodista que ha tratado de poner al descubierto las tramas negras "mientras circulan periodistas de extrema derecha que han incitado al golpe de Estado y al asesinato...".

Por el PNV, Marcos Vizcaya anunció el voto favorable, pero matizó que no corresponde a la Cámara convertirse en un tribunal de casación, "porque tendríamos cola de personas que se sienten vulneradas en sus derechos por sentencias judiciales".

En contra de la moción comunista se manifestó el diputado del Grupo Popular Modesto Fraile, quien aseguró que su aprobación introduciría factores de desequilibrio institucional, ya que ante actuaciones judiciales no puede interferirse otro poder del Estado.

El socialista Antonio Sotillo expresó la preocupación general por el problema planteado y, manteniendo que la independencia judicial no significa irresponsabilidad, y que por lo tanto son criticables las resoluciones del Estado, estimó que la división de poderes propia de un sistema parlamentario no permite la revisión de una sentencia por parte de la Cámara. Peces-Barba recordó a su compañero de grupo que la moción estaba admitida, a lo que Sotillo replicó que "si nuestro grupo votara favorablemente, significaría la revisión de la sentencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sotillo recordó que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por Vinador y añadió que la concesión del indulto supondría reconocer su culpabilidad, cosa que, aseguró, él no quiere. Esta afirmación del diputado socialista fue replicada por Carrillo, quien dió cuenta de su conversación telefónica en la mañana de ayer con el interesado, quien por otra parte se mostró preocupado, más que por su situación, por el eco internacional desfavorable para España que el rechazo de la moción podría suponer. Sotillo consideró exagerada y catastrofista la posición comunista y pronunció la frase que mereció el aplauso de la gran mayoría de la Cámara.

El propio Vinader lanzó ayer en Londres un llamamiento para que se le permita reintegrarse a su vida familiar y profesional en España y se despejen definitivamente las incertidumbres sobre su caso. Vinader, que se encuentra en el Reino Unido desde que el Tribunal Supremo confirmó la sentencia de siete años de prisión por imprudencia profesional temeraria, reprocha al Ministerio de Justicia su escaso interés en resolver rápidamente cuestiones que caen bajo su responsabilidad, informa desde Londres Soledad Gallego-Díaz.

Incertidumbre

"No puedo continuar en esta incertidumbre en la que me muevo desde hace un mes", explicó el periodista. "El Tribunal Constitucional no ha dado todavía una respuesta al recurso de amparo que interpuso mi abogado y no tengo constancia de que se haya procedido a la interrupción de la sentencia ni de que se haya prorrogado la libertad provisional que se me concedió previamente". Según Vinader, el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, y los miembros del Gabinete socialista no han dado ninguna seguridad a este respecto a las distintas comisiones de la Asociación de la Prensa y de la Unión de Periodistas que se han interesado por el periodista catalán."Estoy fuera de España desde hace dos meses", explica Vinader, "y parece que nadie tiene interés en que pueda volver a mi país. No me resigno, no quiero convertirme en un exiliado por el mero hecho de haber escrito dos entrevistas con un ex policía nacional". Vinader, que se encuentra angustiado por esta situación, que no termina de resolverse positivamente para él, estudia seriamente la posibilidad de regresar a España aunque no tenga ningún tipo de garantías sobre su futuro inmediato. "El Gobierno socialista tiene que hacer frente a su responsabilidad y evitar que un periodista vaya siete años a la cárcel por haber ejercido su profesión", explica.

"El PSOE", prosigue el periodista catalán, "me ha expresado repetidas veces su solidaridad desde que fui procesado hace tres años. Creo que ha llegado el momento de que pasen de las palabras a los hechos y que el Gobierno encuentre la fórmula para zanjar este caso y anular la terrible condena que pesa sobre mí y sobre toda la profesión periodística española".

"Estoy viviendo la contradicción personal que supone creer que en mi país hay una democracia y encontrarme imposibilitado de poder utilizar mi pasaporte para volver a mi casa sin correr el peligro de terminar encerrado en una celda, cuando tengo la firme convicción de que no he cometido ningún delito, salvo el de informar y recoger las declaraciones de un testigo de determinados hechos", añade.

El caso del periodista catalán ha sido ampliamente tratado por los medios de comunicación británicos. El canal 4 de la televisión le entrevistó ayer y diferentes periódicos han publicado sus declaraciones explicando su compleja situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_