_
_
_
_
_

La falta de personal y la exposición municipal retrasan el traslado de la Hemeroteca

Los 200.000 volúmenes de la Hemeroteca Municipal, sita en la plaza de la Villa, siguen sin ser trasladados a las nuevas instalaciones del cuartel de Conde Duque a pesar de que estaba previsto comenzar este trabajo a finales del pasado mes de noviembre. Según parece, el retraso se ha debido a la falta de personal y a la actual exposición Madrid en Acción, que impide, mientras esté instalada, iniciar el transporte de las 20.000 colecciones de diarios y revistas existentes.

Los fondos de esta hemeroteca podrían empezar a llevarse a las modernas instalaciones del Conde Duque a finales de este mes, cuando quede desmantelada la exposición Madrid en acción, que ocupa las salas del centro cultural, según informó Ramón Herrero, delegado municipal de Cultura. La razón es que esta exposición, por su distribución, no permite el traslado de los fondos, puesto que se tendría que hacer a través de las salas en las que se han colocado, paneles y fotografías. El otro problema encontrado ha sido la falta de personal, ya que los bibliotecarios pedidos no se han podido incorporar a la hemeroteca, al no haberse realizado aún la oposición correspondiente. Ante este hecho, la plantilla existente ha tenido que ocuparse de los trabajos previos al traslado al tiempo que atendía a los 14.000 socios en la sede actual.Con objeto de paliar esta situación, Emilio García Horcajo, responsable de personal, manifestó que en el momento en que sea aprobado el presupuesto municipal, los antiguos empleados de Cemesa que solicitaron su entrada en el Ayuntamiento podrán firmar el contrato. Una parte de estos trabajadores será enviada precisamente a la hemeroteca lo que permitirá hacer el traslado en condiciones. El resto de los trabajadores se repartirán entre auxiliares de la Policía Municipal y vigilantes de parques y jardines.

El director de la Hemeroteca Municipal, Miguel Molina, informó ayer que en la actualidad estaban dispuestos a efectuar el traslado en el momento en que así lo ordenen los responsables de la Delegación de Cultura. Entre los trabajos realizados en los últimos meses destaca la realización de 100.000 tejuelos, -cartones situados en los cantos de los volúmenes para indicar los datos de los mismos-, lo que permitirá localizar rápidamente un libro, con el consiguiente ahorro de tiempo a la hora de su colocación en las estanterías. Asimismo, se han reunido todas las colecciones de forma que el traslado de cada una de ellas sea realizado de una sola vez, y se tiene ultimado el plan al respecto.

Tres meses de plazo

A pesar de estos trabajos previos, parece que no será posible reducir el tiempo de duración del traslado que, en principio, será de tres meses. Es probable que, a pesar del interés municipal por no interrumpir la actividad de este servicio, el traslado de la hemeroteca obligue a cerrar, provisionalmente, sus puertas con objeto de realizar un recuento de volúmenes, sección por sección, previo al traslado. Por otra parte, la colocación de los libros tendrá que hacerse de una forma paulatina, debido a las características de las estanterías compactas que van a ser utilizadas en las nuevas instalaciones del cuartel de Conde Duque. Estos compactos permitirán aprovechar el 90% del espacio existente, gracias a que pueden ser movidos por raíles. Su costo ha sido superior a los treinta millones de pesetas.Con respecto al traslado físico de los fondos, Ramón Herrero manifestó que había sido encargado a una casa especializada en mudanzas, después de que el director de la hemeroteca inspeccionara los distintos sistemas de traslado propuestos por las empresas interesadas. Otro de los temas que se planteará es el destino que se de al edificio de estilo mudéjar de la plaza de la Villa, actualmente ocupado por la hemeroteca, cuyos fondos, ante la falta de espacio, invadieron hace años los sótanos de la casa de Cisneros situada en la misma plaza.

El delegado de Cultura manifestó al respecto que aún no se había decidido el destino que se dará a este edificio, en el que están interesados diversos departamentos del ayuntamiento de la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_