Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CASTILLA-LA MANCHA

Defensa creará un campo de tiro en Ciudad Real para sustituir al de Las Bardenas Reales

Un portavoz del Centro de Relaciones Informativas y Sociales de la Defensa (CRISDE) anunció ayer el propósito del Ministerio de Defensa de construir un campo de tiro en la finca Cabañeros, de Ciudad Real, que sustituirá al de Las Bardenas Reales.

A pesar de esta afirmación, parlamentarios del PSOE manifestaron ayer en una conferencia de prensa, convocada por la ejecutiva socialista de Ciudad Real, que continúa en fase de estudio en el Ministerio de Defensa el posible cierre del polígono de tiro de Las Bárdenas Reales y la creación de una instalación similar en la finca Cabañeros, de Ciudad Real, propiedad de la familia Aznar. "Por el momento no hay nada decidido ni definitivo", declaró el senador Fernando Sanz. Según esta fuentes, el Ministerio no adoptará una decisión final en este sentido hasta tanto no queden ultimados diversos estudios actualmente en marcha sobre los aspectos ecológicos, agrícolas y económicos relacionados con la finca. "No se llegará a una decisión final", ha declarado el señor Sanz, "sin un minucioso análisis y la valoración de toda clase de circunstancias".Por el momento, y según declaraciones del administrador general de la finca, aún no se ha firmado ningún contrato de compra de la misma con el Ministerio de Defensa. El senador Sanz denunció "la demagogia que de este asunto están haciendo grupos como el PCE, AP y PDP", en tanto que el diputado Miguel Angel Martínez se refirió a que se está produciendo "un descaradísimo objetivo de agitación absolutamente preocupante por parte de algunos grupos".

Los parlamentarios aliancistas Juan Ángel del Rey y José Luis Aguilera han dirigido al Gobierno varias preguntas relacionadas con el nuevo campo. Concretamente, en el supuesto de que el Ministerio tenga decidido el cambio, preguntan sobre los calendarios establecidos para la nueva instalación, las previsiones que ha tomado el Gobierno para garantizar la seguridad de los ciudadanos y para neutralizar el posible paro en el sector agrario como consecuencia de la imposibilidad para dedicar a agricultura las tierras utilizadas, así como sobre las compensaciones previas a determinar por el Ministerio en relación con la comarca de Los Montes, en la que se halla ubicada la finca.

El comité provincia¡ del PCE ha hecho público un comunicado en el que, tras oponerse enérgicamente a este proyecto, que considera muy lesivo para los intereses de todo orden de la provincia de Ciudad Real y de la región castellano-manchega, anuncia que por medio del Grupo Mixto va a presentar una interpelación en el Parlamento sobre el particular. Al mismo tiempo, los comunistas invitan a diversos organismos a que a la menor brevedad realicen "los estudios e investigaciones previos a la declaración de Cabañers como finca manifiestamente mejorable y para incluir este paraje como parque nacional".

Preocupación

Por su parte, el Partido Comunista de Albacete también ha manifestado su preocupación sobre el traslado, que probablemente llevaría consigo de forma paralela el traslado de la base aérea de Zaragoza a la base de Los Llanos. Basan esta afirmación en unas declaraciones recientes del alcalde de Zaragoza en las que relacionaba la permanencia de la base de Zaragoza con la del polígono de tiro de Las Bárdenas Reales. "Si el polígono de tiro va a Ciudad Real", afirma, "es altamente verosímil que la base se sitúe cerca de ahí".La finca, de más de 21.000 hectáreas, considerada como el mayor latifundio de Europa, ha venido siendo explotada por la Inmobiliaria del Bullaque, SA, perteneciente a la familia Aznar, como coto privado de caza así como para cría de ganado y cultivo de cereales. Está enclavada en la comarca de Los Montes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de marzo de 1983