_
_
_
_
CIENCIA

Perforada la corteza terrestre hasta una profundidad de 11,6 kilómetros

Los geólogos soviéticos están realizando el pozo más profundo del mundo. La península soviética de Koia, al norte de la URSS, formada durante la era arcaica, y en consecuencia una de las más antiguas de la corteza terrestre, es el lugar escogido por los soviéticos para alcanzar el viejo sueño de perforar la corteza terrestre y estudiar las secciones del corte para conocer la formación del planeta.Hace algo más de una década, los norteamericanos comenzaron a poner en práctica el proyecto Mohole, que consistía, en perforar la corteza terrestre en una región de los montes Apalaches estadounidenses, de formación muy antigua. Consideraciones económicas les hicieron desistir y la idea fue retomada por los soviéticos.

Ahora, en Kola, según Victor Vermoliuk, viceministro de Geología de la URSS, la sonda perforadora ha llegado ya a los 11,6 kilómetros de profundidad, y se espera que alcance los 13 kilómetros en 1985, y los 15 kilómetros en un futuro cercano.

El superagujero de Koia ha hecho necesaria la construcción de todo un complejo de una altura equivalente a un edificio de 25 pisos justo sobre el punto de perforación, a la que se le suministra energía equivalente a la necesaria en una fábrica de tamaño medio. Durante los trabajos se ha descubierto un yacimiento de níquel y otro de oro. Los geólogos afirman que del estudio de la sección se podrá deducir con mayor seguridad la predicción de terremotos. Se han encontrado temperaturas de hasta 200 grados centígrados, con un aumento de 2,5 grados cada 100 nuevos metros perforados.

La URSS proyecta realizar una veintena de pozos análogos en otras regiones del país, para obtener información sobre las materias primas y energéticas de las estructuras profundas del planeta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_