_
_
_
_

Las negociaciones entre Líbano e Israel para la retirada de las tropas se reanudan hoy

Las negociaciones entre Líbano e Israel para la retirada de las tropas de territorio libanés se han reanudado esta mañana en Nathanyia (norte de Tel Aviv) con el examen de las nuevas propuestas de que es portador el negociador norteamericano Philip Habib, que anoche llegó a Israel.Las nuevas propuestas, dirigidas fundamentalmente a establecer un acuerdo de seguridad en el sur de Líbano, tratan de desbloquear las negociaciones, que se prolongan desde hace varias semanas y que no han podido ser reactivadas en el curso del viaje que los negociadores libanés e israelí efectuaron a Washington la semana pasada.

Una serie de consultas últimas antes de la reanudación de las negociaciones se celebró anoche en Jerusalén, al entrevistarse Habib con el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yitzhak Shamir.

La última sesión de las negociaciones, que hacía el número veintidós de las hasta ahora celebradas, tuvo lugar el pasado 10 de marzo y no duró más que unos minutos, a causa de la salida hacia Washington de la mayor parte de los negociadores, que en las sesiones precedentes se habían acusado mutuamente de ser los responsables del bloqueo de las conversaciones.

En Israel no se tiene ninguna indicación sobre la forma en que las autoridades acogerán las propuestas norteamericanas, ya que, contrariamente a lo que se había anunciado, no fueron discutidas ayer en el Consejo de Ministros. Shamir declaró, por su parte, que los norteamericanos deseaban que no se produjese ninguna indiscreción sobre el contenido de sus propuestas, para impedir el fracaso de las negociaciones.

Según la radio israelí, los ministros de Industria y de Comunicaciones, Yitzhak Modai y Mordehai Tsipori, respectivamente, han protestado por esta falta de información, sorprendiéndose de que "los periódicos estén más al corriente que los miembros del Gobierno" del contenido de las propuestas norteamericanas. Pero el primer ministro, Menájem Beguin, ha dado la razón a Shamir, que no ha proporcionado más que una breve síntesis de su viaje a Estados Unidos.

Con anterioridad, en fuentes próximas al Ministerio de Asuntos Exteriores se daba a entender que existía "un alto grado de comprensión" entre las tres partes negociadoras, y que Estados Unidos ya no se mostraba tan desfavorable al principio de una "cooperación militar" entre israelíes y libaneses, que.hasta hace poco había condenado.

Sin embargo, según fuentes informadas, Israel quiere mantener sus puestos militares de observación en el sur de Líbano, y desea que su aliado, el comandante disidente libanés Saad Haddad, sea el encargado de la seguridad en esta zona.

Por otra parte, las entrevistas del comité de los siete de la Liga Árabe en Londres y el problema de una eventual participación del rey Hussein de Jordania en el proceso de paz en Oriente Próximo no han suscitado ninguna nueva reacción en los medios oficiales.

La oposición laborista, por su parte, lanzó ayer un llamamiento al Gobierno de Beguin para que no rechace la participación de Hussein en el proceso de pacificación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_