_
_
_
_

Argelia y Tunicia buscarán un acercamiento entre Marruecos y el Frente Polisario

Argelia y Tunicia se esforzarán por "unir los puntos de vista del rey Hassan II de Marruecos y el Frente Polisario", para impulsar la edificación del gran Magreb árabe, según declaró ayer el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Taleb Ibrahimi, como colofón a la visita oficial a Tunicia del presidente argelino Chadli Benyedid. El comunicado conjunto suscrito ayer en Túnez reafirma la voluntad de los dos países miembros magrebíes de contribuir a la distensión en el norte de África.La visita del jefe de Estado argelino a Tunicia es considerada como un acontecimiento histórico en los dos países, que no han vacilado en formular un llamamiento a Marruecos y al Polisario para que diriman sus diferencias por la vía de la negociación y contribuyan a consolidar las filas del mundo árabe.El viaje de Chadli Benyedid se ha saldado con la firma de un tratado de "fraternidad y concordia", un acuerdo sobre delimitación del trazado de fronteras, otro relativo a la cooperación entre ambas fuerzas armadas y una serie de proyectos de cooperación económica, que desembocarán en nuevos acuerdos cuando se reúna la comisión económica mixta, en abril próximo, en Argel.La edificación del gran Magreb árabe ha sido calificada por el ministro argelino de misión histórica de la generación actual, dando a entender así el estado avanzado, de las negociaciones que siguen argelinos y marroquíes para restablecer sus relaciones diplomáticas.No es descabellado suponer que el régimen argelino desearía participar en la próxima cumbre afrícana, que debe celebrarse en Addis-Abeba en junio, con una plataforma política común con el país vecino. Ello serviría para poner de relieve que, frente a los ataques y conspiraciones del imperialismo, Argel y Rabat quieren demostrar la solidez de los lazos que unen a los pueblos del Magreb.Para que pueda materializarse esa plataforma es imprescindible que el conflicto del Sahara occidental entre en vías de solución a través de una voluntad política de Marruecos, compartida por los saharauis y el Frente Polisario. Los observadores diplomáticos han destacado del viaje de Chadli a Tunicia que la delegación argelina se ha referido constantemente al

Polisario, en lugar de a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), y han admitido la necesidad de cooperar con Tunicia para facilitar el entendimiento entre las dos partes en conflicto.

Recriminación del Polisario

En ese sentido, las posiciones más viscerales vienen del lado del Frente Polisario, que sigue considerando al veterano presidente de Tunicia, Habib Burguiba, como un político que ha hecho suyas las tesis de la marroquinidad del Sahara occidental y sostiene las posiciones de Marruecos.

Argelia está maniobrando de una forma muy diferente, insistiendo en la capacidad de cooperación y comprensión entre los países del Magreb, dejando a un lado los lemas violentos y las frases propagandísticas y no descartando, por decirlo en los propios términos del ministro Ibrahimi, "que Hassan II y los dirigentes del Polisario encuentren una solución definitiva y satisfactoria".

Otro de los aspectos más significativos del viaje oficial del presidente Chadli a Tunicia radica en la adopción de un acuerdo de cooperación militar entre los dos países. Si se tiene en cuenta que, hasta hace poco, los medios informativos argelinos condenaban el giro de Tunicia hacia la esfera de influencia militar de la OTAN, ese acuerdo podría considerarse como un éxito de la diplomacia argelina en sus esfuerzos de contención de los planes elaborados por el Pentágono norteamericano para reforzar el teatro del norte de África.

Aunque se desconocen los detalles del acuerdo argelino-tunecino en materia de cooperación militar, el mismo es sintomático a la hora de situar las relaciones que mantiene el régimen tunecino en ese ámbito, limitadas a Francia y Estados Unidos. Las fuerzas armadas argelinas, en pleno proceso de diversificación de su logística, hasta ahora casi exclusivamente de fabricación soviética, podrían cooperar en el esfuerzo que lleva a cabo Túnez para modernizar su pequeño Ejército.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_