El futuro inmediato de AHM será negociado en la comisión de la siderurgia integral
La comisión de seguimiento de la siderurgia integral planteará, en el transcurso de su reunión de mañana lunes, el conflicto creado el pasado viernes en la factoría de Altos Hornos del Mediterráneo, de Puerto de Sagunto, en el que millares de trabajadores y vecinos retuvieron en el interior de la fábrica a su presidente José María de Lucía. Su presencia inesperada en Sagunto, para comunicar al comité, de empresa su inmediata sanción por no seguir las decisiones de la dirección de la empresa en orden a reducir la producción, fue sobrepasada por la también imprevisible reacción del pueblo, que no accedió a retirarse de la calle en tanto no se desvaneció la amenaza de sanción.
Por su parte, el comité dio marcha atrás en anteriores acuerdos, y lo que no se pudo resolver por la fuerza el viernes en factoría, se traslada a la mesa negociadora de Madrid para clarificarlo entre los representantes de los sindicatos, dirección de empresa y Administración.Después de la tensa jornada que movilizó prácticamente a todos los trabajadores y vecinos, animados por los sindicatos y grupos políticos , el pulso entre dirección de AHM y comité de empresa se ha reconducido hacia la mesa de la comisión. José María de Lucía, presidente de Ensidesa y AHM y director de la división siderúrgica del INI, plantea la reducción, sin previa negociación en la comisión, del 20% de la producción de arrabio de los hornos altos para zanjar el exceso de producción de acero. Después de aplicarse unos días esta medida, el comité de empresa, que cuenta aproximadamente con dos tercios de delegados de CC.OO. y un tercio de UGT, decidió contravenir la orden de dirección y situar de nuevo la producción en su nivel habitual. Esta actitud motivó la presencia de José María de Lucía en Sagunto para anunciar la sanción contra una actitud calificada de extrema gravedad.
Antonio Montalbán, secretario general de la Confederación de CC.OO., uno de los mediadores, y dirigente que pidió la retirada de los concentrados, ha manifestado que "nosotros no queremos ensayar fórmulas en Altos Hornos del Mediterráneo o en otras empresas para ver si nos quedamos con ellas. Afirmar esto es una exageración de la realidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.