Humberto II de Saboya último rey de Ginebra falleció ayer en Ginebra
Después de una larga enfermedad y de permanecer internado en el Hospital Cantonal de Ginebra desde el pasado 25 de febrero, Humberto de Sahoya, el último rey de Italia, falleció ayer en Ginebra a la edad de 79 años. Exiliado desde 1946, como consecuencia de un referéndum que instituyó la República en Italia, Humberto de Saboya había manifestado en repetidas ocasiones su deseo de morir algún día en su patria.
El presidente Sandro Pertini accedió desde un principio a sus deseos y, en un mensaje dirigido a la hija menor del ex monarca, María Beatriz, así se lo hacía saber: "Personalmente", escribió, espero que algún día vuestro padre pueda realizar sus deseos: pasar los últimos días de su vida en Italia". Esta eventualidad suscitó una gran polémica, que pudo ser zanjada al proscribir la Constitución su entrada.La adversidad y la muerte han acabado, por otra parte, con toda esperanza. La muerte de Humberto II fue ayer simultáneamente anunciada, a últimas horas de la tarde, en Roma y Ginebra, y, según Falconi Lucifero, jefe de la casa real, las últimas palabras del ex monarca fueron: "Italia".
Único hijo varón del rey Víctor Manuel III y de la reina Elena, princesa de Montenegro, Humberto II nació en el castillo de Racconigi (Italia) el 15 de septiembre de 1904. Dotado del título de príncipe de Piamonte, estudió en la Academia Militar de Módena y en la Universidad de Padua.
A los veintiséis años contrajo matrimonio con ta princesa María José, de la casa de los Cobourg, de Bélgica.
Capitaneó un ejército
Durante la segunda guerra mundial capitaneó el ejército del Norte, primero, y las tropas del sur y del centro de Italia, después. Su reinado fue muy corto: apenas un mes.Al final de la segunda guerra mundial, el 9 de mayo de 1946, su padre, Víctor Manuel III, se vio obligado a abdicar en favor de su hijo.
Al mes siguiente, el 2 de junio, el pueblo italiano, mediante referéndum, escogía la República como forma de gobierno, por doce millones de votos contra otros diez de monárquicos, y Humberto II, sus familiares y su séquito tuvieron que abandonar Italia para acabar instalándose en Portugal, en Cascais, a las afueras de Estoril.
En Italia se le conocía a Humberto II como el rey de mayo, dado que sólo reinó durante ese mes.
El ex rey Humberto II era padre de tres hijas y un hijo, el principe Víctor Manuel, que en 1967 ocupó la primera página de todos los diarios del mundo al haber herido de muerte a un estudiante alemánen Córcega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.