Un grupo de vecinos emite desde el 10 de marzo en Coria por un canal de televisión de alcance local
La ciudad cacereña de Coria dispone desde el pasado 10 de marzo de un canal local de televisión, que emito por UHF, al término de la programación de la segunda cadena de TVE. Los lunes, miércoles y viernes, TV Coria, que así se denomina esta emisora, acude puntual a la cita, con una programación que cubre más de una hora, con una parte dedicada a la información local y otra a la emisión de un largometraje. Según se informó a este diario en el Gobierno, Civil de Cáceres, la emisora no dispone de los requisitos legales para funcionar, y ayer mismo se le envió por la autoridad correspondiente un oficio para que legalicen su situación.El funcionamiento de TV Coria parece que no va a encontrar excesivas trabas legales; y, por el momento, no se conoce que vaya a ser impuesto algún tipo de sanción a los promotores. Todo se reducirá, según parece, a una inspección de la delegación provincial del Ministerio de Cultura.
El día 10 de marzo, cuando la segunda cadena de Televisión Española ponía fin a su prógramación con los acordes del himno nacional, los televidentes de Coria que no desconectaron su aparato inmediatamente quedaron sorprendidos cuando en pantalla apareció una extraña "carta de ajuste" con el distintivo de Coria TV, Muchos vecinos de la ciudad no podían creer lo que estaban viendo, pero inmediatamente descubrirían que no era ninguna alucinación ni unajugada de la pequeña pantalla. Unas caras bien conocidas para ellos les saludaban y aclaraban su aparición anunciando los propósitos de la cadena televisiva que se inauguraba, que eran los de dar cuenta de las pequeñas noticias y resaltar las muchas cosas buenas que tiene la ciudad.
Todo empezó el día en que un aficionado local al deporte leyó en una revista la experiencia que en la localidad catalana de Cardedeu en la que se instaló una emisora de televisión local. Andrés Martín, industrial cauriense, pensó que algo similar se podría hacer en Coria para promover el deporte futbolístico aficionado. Le trasladó la idea a Mario Marín, técnico en electrónica, quien apoyó la iniciativa y puso manos a la obra, preparando el material y el estudio en su propio taller y realizando las primeras pruebas, satisfactorias, aunque no lograron alcanzar una cobertura suficiente.
Las pruebas de emisión continuaron y, tras corregir los primeros defectos, se consiguió que las señales se difundieran en un radio suficiente para que las imágenes llegarán a todos los puntos de la citidad: Incluso ahora han sobrepasado su ámbito, pues la influencia de las ondas abarca un área de tres kilómetros de diámetro.
La emisora cuenta con cuatro personas, Pedro José Yerbes, redactor y presentador; Mari Carmen Pizarro, locutora; Mario Marín, y Pedro José Yerbes (hijo) como técnicos. Los medios técnicos constan de una antena, dos cámitras de vídeo, dos vídeos, un mezclador de imágenes, equipo de sonido en FM y un convertidor de super-8. Desde el día 10 de marzo, -en que se iniciaron las retransmisiones, digamos oficiales, la cita de TV Coria con los espectadores de la ciudad no se ha visto interrumpida ningún día: de los elegidos para la emisión, los lunes, miércoles y viernes de cada semana.
La programación consta de dos partes, una, puramente informativa, de unos veinte a veinticinco minutos de duración, y otra de entretenimiento, con la transmisión de un largometraje. Las imágenes llegan a los televisores en color, y sin la más mínima interferencia, asegura el técnico Mario Marín, creador del invento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.