_
_
_
_
_

El fiscal del Estado intervendrá en la vista de los recursos por el 23-F

El fiscal general del Estado, Luis Antonio Burón, actuará en representación del ministerio público en la vista de los recursos de casación presentados contra la sentencia por el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 ante la sala segunda del Tribunal Supremo, según fuentes competentes.Los abogados defensores de los procesados recibieron el pasado miércoles la confirmación oficial de que la vista comenzará el próximo día 6 de abril, a las 10 de la mañana.

A lo largo de] proceso seguido ante el Consejo Supremo de Justicia Militar, el fiscal de la causa 2/ 81, relativa a los sucesos del 23-F, fue José Manuel Claver Torrente, del Cuerpo Jurídico de la Armada.

Este militar presentó ante el Tribunal Supremo, a instancias del Gobierno, el recurso de casación contra la sentencia, pero su ámbito de actuación concluyó una vez que la causa pasó a ser competencia del Supremo. Ante este organismo, es a la Fiscalía General del Estado a la que corresponde intervenir. La sala segunda del Tribunal Supremo, ante la que comparecerán el ministerio fiscal y los diecisiete abogados defensores de los procesados por el 23-F, está presidida por Fernando Díaz Palos, quien también presidirá el tribunal encargado de enjuiciar los recursos.

Los magistrados de este tribunal serán Manuel García de Miguel, Luis Vivas Marzal, Mariano Gómez de Liaño Covaleda, José Hermenegildo Moyna Mínguez, Juan Latour Brotons y Fernando Cotta y Márquez de Prado.

Doble papel de fiscal y abogados

A lo largo de la vista, tanto los abogados como el ministerio fiscal tendrán que asumir un doble papel. Según explican fuentes de los abogados, el fiscal expondrá en primer lugar las razones en las que basa sus recursos contra la sentencia, mientras, a continuación, los letrados defensores dispondrán de un turno para rebatir los razonamientos del fiscal. Posteriormente, serán los abogados quienes expongan los motivos contrarios a la ,sentencia y, finalmente, el fiscal responderá a los abogados.El ministerio fiscal ha presentado recursos de casación contra las penas impuestas por el Consejo Supremo de Justicia Militar a todos los procesados, con excepción de Milans y Tejero (condenados a 30 años) y de los dos capitanes y el comandante absueltos (Francisco Ignacio Román, Juan Batista y José Luis Cortina).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, los abogados han recurrido contra las penas que correspondieron a quienes resultaron condenados. Se recuerda que la sentencia declaró absueltos a los tres militares citados y a todos los tenientes.

Luis Antonio Burón nació en Fuenteovejuna (Córdoba) en 1918. Entre los destinos que ha tenido, figuran los juzgados de primera instancia e instrucción de Vélez Rubio (Almería), Hinejosa del Duque (Córdoba) y Bujalance (Córdoba). Igualmente, ha desarrollado su profesión en los juzgados de Bilbao y Madrid, en la sala de lo penal de la Audiencia Nacional y en la sala quinta del Tribunal Supremo. Fue nombrado Fiscal General del Estado el 16 de diciembre de 1982.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_