_
_
_
_

La negativa de las empresas a la negociación impide solucionar en breve la huelga de trabajadores de limpieza de hospitales

Tras ocho días de huelga de los trabajadores de limpieza de centros sanitarios de la provincia de Madrid, la situación en el Hospital Clínico se hace insostenible, pese a que se están cubriendo los servicios mínimos. El aspecto que ayer ofrecían los centros afectados por la huelga era deplorable. Los ceniceros se desbordan de colillas, hay gasas por los suelos, y algunos enfermos han tenido que limpiar sus habitaciones ante la falta de higiene. Las posibilidades de acuerdo inmediato para solucionar la huelga son casi inexistentes. La patronal, según el comité de huelga, no se presta a negociar.

Las salas de los hospitales parecen más los pasillos del metro que los de un centro sanitario. En las habitaciones de los enfermos se acumula la suciedad, los servicios públicos están en algunos casos inutilizados. La situación en el Primero de Octubre se estabilizó ayer con la aplicación del decreto de servicios mínimos. En el Hospital Clínico, sin embargo, se han detectado roedores en algunas plantas debido a la acumulación de basura. Los enfermos han pedido escobas y trapos para limpiar sus propias habitaciones, y el personal sanitario está realizando también, en algunos casos, las labores de limpieza de las salas más afectadas.Juan Andrés Ramírez, gerente del Clínico, manifestó ayer que en un hospital no pueden existir sólo servicios mínimos, Ia limpieza y la higiene tienen que ser máximas, sobre todo si hay enfermos ingresados; la asistencia sanitaria no puede estar condicionada porque exista una huelga de limpiezas". El gerente anunció también que si el próximo lunes la situación no ha mejorado, se cerrarán las consultas externas y se impedirá el paso a toda persona ajena al hospital. Inspectores del Insalud (Instituto Nacional de la Salud) realizaron ayer una inspección en el centro para revisar las condiciones sanitarias.

Detención y denuncias

La situación conflictiva ha alcanzado derivaciones de orden público. El comité de empresa de los trabajadores de limpieza del Clínico informó ayer que la Policía Nacional había entrado en el hospital y se había llevado a la comisaría a Eusebio Espinosa, empleado del hospital, denunciado por agresión a un trabajador al que recriminó que no secundara la huelga.En los ambulatorios afectados por el paro, la situación es menos grave, puesto que en estos centros no hay enfermos internados.

El comité de huelga de los trabajadores de limpieza denunció ayer en la Delegación de Trabajo a las empresas del sector porque están introduciendo en los hospitales personal de otros centros, que dobla sus turnos de trabajo para realizar la limpieza. La huelga está siendo secundada por el 80% de los 2.800 empleados de empresas de contratas, según CC OO. Los trabajadores reivindican la negociación de un convenio de subsector que contemple un 20% de aumento salarial y percepción del 100% del salario en caso de enfermedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_