El jefe de los infantes de Marina de Estados Unidos en Líbano acusa a Israel de amenazar a sus tropas
El general Robert Barrow, comandante del destacamento de infantes de Marina norteamericanos destacados en la fuerza multinacional de pacificación de Líbano, acusó a las tropas israelíes de amenazar deliberadamente a los soldados estadounidenses desplegados en Beirut, en una carta dirigida al secretario norteamericano de Defensa, Caspar Weinberger.En la carta, reproducida por una cadena de diarios norteamencanos, el general Barrow exige "medidas firmes y enérgicas" para hacer cesar los enfrentamientos entre las tropas israelíes y los 1.200 infantes de Marina norteamericanos destacados en Beirut.
El general Barrow afirma que en tres ocasiones desde el comienzo del año se ha disparado contra sus hombres, y agrega que, en otro incidente, un capitán norteamericano fue amenazado de muerte por soldados israelíes. "Desgraciadamente", añadía en su carta el general estadounidense, "este tipo de incidentes constituye más la regla que la excepción".
"No puedo concebir", escribe el general Robert Barrow, "por qué razón los norteamericanos, que cumplen una función garante del mantenimiento de la paz, deben ser hostigados y puestos en peligro por un aliado".
El comandante de las fuerzas estadounidenses subraya en su carta que él no puede "guardar silencio ante este persistente problema de las provocaciones" (israelíes) y considera que resulta evidente que "estos incidentes están calculados y son orquestados por oscuros objetivos políticos israelíes".
Trece soldados, ocho italianos y cinco norteamericanos, adscritos al contingente multinacional de Líbano, resultaron heridos el miércoles en Beirut en tres atentados con armas de fuego, granadas incluidas, perpetrados contra ellos en el área del aeropuerto. Ayer otros tres soldados italianos resultaron heridos al hacer explosión una mina.
El pasado mes de enero, Caspar Weinberger, responsable norteamericano de Defensa, confirmó un enfrentamiento entre un capitán de infantería de Marina y una unidad de carros de combate ¡sraelíes que disputaban sus respectivas zonas de vigilancia. Según un documento secreto cuyo contenido fue revelado ayer, el pasado 31 de enero un carro, de combate israelí hizo fuego contra una patrulla norteamericana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.