_
_
_
_
CANARIAS

Un pesquero español, hundido tras ser abordado por un mercante chipriota

El barco arrastrero español Álvarez Entrena XV, con base en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, fue abordado, fortuitamente, frente a las costas de la antigua Villa Cisneros, en la madrugada de ayer, por el buque mercante de bandera chipriota Refer Incer. "Lo cogió a través", declaró el patrón de un pesquero, el Nosa Cantiga, que se encontraba en la zona.El pesquero se hundió y su tripulación, dieciocho personas, -según señaló José Moreno, del programa Faenando, de Radio Popular de Tenerife, fue recogida sana y salva por el buque chipriota y una patrullera de la Armada española, que operaba cerca. La mayor parte de la tripulación es canaria y gallega.

Agresión de tripulantes marroquíes

El accidente se produce veinticuatro horas después del grave incidente ocurrido a bordo del pesquero español Cotodeira, con base en el citado puerto canario, en el que dos marroquíes hirieron con arma blanca y otros utensilios a dos tripulantes españoles, ambos naturales de la localidad gallega de Cangas, los cuales llegaron ayer al puerto de Arguineguín (Gran Canaria) en el barco-hospital Esperanza del mar.Uno de los pescadores heridos, Francisco Sotelo Fernández, de veintitrés años, que había sufrido lesiones importantes en el vientre, continuaba ayer en estado de coma. Su compañero, Antonio Molanes Fernández, de 34 años, presentaba un estado muy grave. Ambos eran atendidos por el médico del citado barco, Carlos Riestra.

El Esperanza del mar, barco perteneciente al Instituto Social de la Marina, cuenta con un médico y dos ATS a bordo y está dotado con quiráfano, farmacia y habitaciones para un máximo de doce enfermos. Los dos marineros marroquíes agresores, Chafi Mustafá y Suussan Mohamed, fueron detenidos y conducidos a bordo de la patrullera española Villa de Bilbao hacia Las Palmas.

De otro lado, el carguero español Costa antillana resultó hundido ayer cuando era remolcado desde el Aaiún hacia Agadir para ser entregado a las autoridades marroquíes. Los ocho tripulantes del barco, fueron recogidos por el remolcador de la Armada marroquí que efectuaba la operación y serán repatriados.

El hundimiento del barco se produjo a causa de una vía de agua provocada por la rapidez de la operación de su traslado. Los tripulantes permanecían a bordo del barco cuando se produjo el accidente. Durante las cuatro sema nas de retención no abandonaron la embarcación y no recibieron víveres, que tuvieron que ser enviados por el Instituto Social de la Marina

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_