Pocas posibilidades de que apana y el Reino Unido inicien esta primavera negociaciones sobre el futuro de Gibraltar
Cada vez parece más remota la posibilidad de que España y el Reino Unido inicien esta primavera, como estaba previsto, negociaciones para el desarrollo de la declaración de Lisboa sobre Gibraltar. Esta es la conclusión más evidente de la visita oficial de dos días que ha efectuado a Londres Fernando Morán, ministro español de Asuntos Exteriores. Morán y su colega británico, Francis Pym, volverán a entrevistarse en fecha sin determinar, posiblemente con motivo de la próxima sesión negociadora España-CEE, el 25 de abra próximo, pero las expectativas de progreso en las negociaciones parecen nulas.
Fernando Morán ha dejado claro en Londres que España no normalizará completamente las comunicaciones y relaciones con el Peñón mientras el Gobierno británico no esté preparado para discutir sobre el punto básico del contencioso que opone a los dos países. "Cualquier conversación debe resolverse en la recuperación de la integridad nacional española, teniendo en cuenta los intereses de la población de Gibraltar", dijo el ministro.Morán aludió continuamente a la declaración de Lisboa y no al acuerdo, como otros medios diplomáticos han venido haciendo hasta ahora. El ministro negó que el actual Gobierno español rechazara el texto firmado en 1980 por los entonces ministros Marcelino Oreja y Lord Carrington, pero precisó que es únicamente "un punto en un proceso". "Es inútil concentrarse sólo en uno de los seis párrafos", afirmó, aludiendo, sin duda, a la insistencia británica en que, previamente a cualquier otro paso, España abra la verja sin nigún tipo de restricciones.
El Gobierno socialista español ha demostrado su sensibilidad permitiendo el paso peatonal, porque no sería fiel a los principios que le inspiran si no tuviera en cuenta los elementos humanos del problema", añadió Morán, "pero tampoco sería fiel al sentimiento y voluntad nacional de recuperar la integridad territorial si no planteara, por medios diplomáticos y pacíficos, sin dramatizaciones, pero firmemente y en toda ocasión, su voluntad de recuperar la soberanía".
El ministro español se negó a comentar cuales son los puntos de la declaración de Lisboa que son objeto de diferente interpretación por parte española y británica, pero dejó claro que existía esa diferente interpretación y que el Gobierno querría discutir ese problema. Al parecer, la delegación española ha planteado, como solución al actual atolladero en que están las conversaciones, contactos a nivel de director general para fijar en un texto el auténtico contenido del documento de Lisboa, pero, siempre según fuentes oficiosas, los británicos se habrían negado.
La posición británica, según fuentes españolas, seguiría siendo la misma supresión de restricciones y posterior desarrollo de la declaración de Lisboa, sin ningún compromiso previo sobre negociación de soberanía.
Gibraltar, como Palestina, o las Malvinas
La parte española quiere estar segura de la voluntad británica de discutir el punto básico del contencioso y no está dispuesta a dar ningún otro paso hasta obtener esa seguridad.
La posición oficial británica fue reiterada ayer por Francis Pym en unas declaraciones a la agencia France Press, en las que, interrogado sobre si su Gobierno está y dispuesto a discutir sobre la soberanía de Gibraltar, afirma que puede tratarse "cualquier tema", para precisar después que "el problema de Gibraltar es un problema de autodeterminación". Para el ministro británico el principio que inspira a su Gobierno es el mismo en el caso del Peñón que en el "del pueblo palestino o el caso de las islas Malvinas. Fernando Morán expresó a EL PAIS su "incredulidad" ante esta frase: "Si es cierta, no merece un comentario".
En una conferencia de prensa celebrada después de su entrevista con Margaret Thatcher, el ministro español dijo que la situación "no está en un callejón sin salida, porque siempre surgen nuevas ideas y existe un cambio dentro de un proceso", pero añadió que no creía que el acuerdo estuviera próximo. "Creo que es inevitable, pero no le pongo ningún plazo". Fernando Moran insitió repetidas veces en que las relaciones hispano-británicas no se agotan "afortunadamente" en este problema y recordó que en sus entrevistas con Thatcher y Pym se habían tratado temas relativos a la integración de España en la Comunidad Económica Europea, la posición española en el seno de la Alianza Atlántica y las relaciones Este-Oeste.
Morán añadió que había transmitido a la primera ministra un mensaje de Felipe González, en el que le agradece su apoyo a la democracia española en los difíciles momentos posteriores al intento de golpe de Estado del 23-F, y la entrevista que le concedió con aquél motivo, cuando todavía no era presidente del Gobierno español. "Estaremos encantados si la señora Thatcher quiere venir a España"; añadió Fernando Moran.
El portavoz de la primera ministra realizó, por su parte, una declaración en la que se afirma textualmente: "Se discutieron diferentes asuntos, incluidos los de comercio, problemas europeos y OTAN. La discusión sobre Gibraltar surgió, naturalmente, en el curso de la conversación. Se acordó que los dos ministros de Exteriores se mantengan en estrecho contacto y que, en cualquier caso, vuelvan a reunirse el próximo mes, más o menos". Morán aclaró que la entrevista con Pym se celebrará, probablemente, con ocasión de la sesión de negociaciones EspañaCEE, prevista para el 25 de abril. "Yo, al menos, estaré allí, así que si el ministro británico acude también tendremos ocasion de seguir hablando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.